_
_
_
_
_

El director del Dakar: "Las decisiones de Estado no se discuten"

El mundo del motor lamenta la anulación del Rally Dakar

Carlos Sainz: "Es un golpe muy duro para el deporte"

Más información
La organización del Dakar anula la prueba por las amenazas terroristas

El español Carlos Sainz, uno de los favoritos para ganar esta edición del rally Dakar, se ha mostrado "desilusionado y triste" por la anulación de la prueba que constituye "un golpe muy duro para el deporte en general que sienta un mal precedente". "Que se anule una prueba como el Dakar por un motivo extradeportivo es un precedente muy malo para el deporte en general", ha afirmado el piloto de Volkswagen. Sainz ha afirmado también que le ha sorprendido la decisión de los organizadores de anular la totalidad del rally siguiendo la recomendación del Gobierno francés de no pasar por Mauritania ante la amenaza terrorista que vive ese país, escenario de ocho de las quince etapas. "Pensé que iríamos al menos hasta Marruecos y que suspenderían sólo el tramo de Mauritania y que luego harían alguna etapa alternativa más en Marruecos, que es un país seguro. Pero si han decidido suspender todo el rally tendrán sus razones. Yo no tengo todos los elementos", ha asegurado el madrileño.

Marc Coma: "Se me están pasando los años buenos"

Marc Coma, ganador del Dakar en motos en 2006, se ha mostrado "decepcionado" por la anulación de la edición de este año y, aunque ha señalado que personalmente siente que sus años buenos se están pasando, dijo lamentarlo más por África y por todos los que han trabajado en la preparación del rally. "Personalmente la carrera deportiva es corta. El año pasado perdí un Dakar y este año no podré ni correrlo. Mis años buenos se me están pasando. Gano títulos mundiales pero el Dakar se me resiste. Menos mal que lo gané una vez", ha asegurado el piloto, que el año pasado tuvo que retirarse a falta de dos etapas cuando lideraba la clasificación. "Al principio piensas que te quedarás un año sin correr, pero luego te acuerdas de otras cosas, el trabajo de los mecánicos, la fundación (Dakar Solidario), los amigos que tienes en África y que este año no verás. No es sólo la carrera, es todo lo que viene detrás, el trabajo de muchos meses", comentó. El piloto se mostró particularmente preocupado por las consecuencias que la anulación tendrá en Mauritania.

Volkswagen respeta la decisión

El fabricante alemán de vehículos Volkswagen ha asegurado que "la seguridad de todos los participantes debe ser la prioridad, antes que cualquier cosa, por ello Volkswagen entiende la decisión adoptada por la organización del Dakar, ASO, de anular la misma", ha explicado en una nota de prensa Ulrich Hackenberg, director de desarrollo técnico de la marca. "Ello no significa que no nos cause una profunda pena la anulación, pues llevamos un año preparando la carrera y estábamos absolutamente convencidos de nuestras posibilidades", afirmó el representante de Volkswagen, marca con la que el español Carlos Sáinz iba a luchar por la victoria final en Dakar.

Despres: "Me han cortado las dos piernas"

El francés Cyril Despres, ganador del Dakar el año pasado en la categoría de motos, ha mostrado su decepción por la anulación de la edición de este año y ha dicho que siente que le han cortado las dos piernas. "No se puede hacer el Dakar sin que te guste África. Pienso en mi equipo y también en toda la gente que quiere a la carrera, que ha estado tanto tiempo preparándose para hacer la carrera con la que sueñan y cuando les cae una noticia así es duro", ha asegurado. Pese a la decepción, Despres confía en la decisión de los organizadores. "Hay que ver las cosas con distancia. La organización ha tomado una decisión que respeto mucho porque ellos montan la carrera y nosotros jugamos el juego. Mi vida está en el Dakar pero no es lo más importante en este momento, hay muchos sueños que se van para todo el mundo, pero estoy de pie y estaré aquí el año que viene", ha afirmado.

El director del Dakar: "Las decisiones de Estado no se discuten"

El director del rally Dakar, Etienne Lavigne, ha explicado la decisión de suspender la edición de este año por las "razones de Estado" que expuso el Gobierno francés y ha señalado que este tipo de motivos "no se discuten". "El Gobierno francés invocó razones de Estado para motivar la recomendación de no hacer el rally. Los motivos de Estado no se discuten y no se explican", ha dicho Lavigne en una rueda de prensa. El director de la prueba ha dicho desconocer cuáles son esas razones de Estado, aunque ha afirmado que el Ministerio francés de Exteriores tiene "comunicados procedentes de Al Qaeda en el Magreb que amenazan al Dakar". Lavigne considera que la decisión que se ha visto obligado a tomar es "tristemente" una victoria del terrorismo islamista. Los recientes atentados en Mauritania, escenario de ocho de las 15 etapas del rally, uno de los cuales costó la vida a cuatro turistas franceses, fueron los argumentos esgrimidos por el Gobierno francés para desaconsejar "fuertemente" viajar a ese país, incluidos a participantes y organizadores de la prueba. "El recorrido de este año hacía imposible rodear Mauritania. La decisión de anular era la más triste y la única que se podía tomar de forma responsable", ha asegurado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_