_
_
_
_
_
JJOO | BALONCESTO

España aprende a sufrir

Los de Aíto vencen a China tras un intenso partido (75-85) en el que remontaron una desventaja de quince puntos

Heroico triunfo de España ante China. De la mano de un espléndido Pau Gasol, que firmó 29 puntos, los de Aíto lograron la victoria por 75-85 en un partido que se puso muy cuesta arriba para el combinado español desde el bocinazo inicial. China, que dispuso de rentas de hasta quince puntos, se fue descomponiendo progresivamente y no pudo hacer fente a la profundidad de banquillo española. Gasol venció en su particular duelo con Ming, algo que quedó patente en la prórroga, en la que la aportación del jugador de los Lakers fue decisiva.

Pese a que España trató de imponer su ritmo desde los primeros compases del encuentro, el primer cuarto fue muy igualado. China, apoyada en el gigante Yao Ming, logró hacer frente al exntenso repertorio y la infinidad de recursos de su oponente, que desde el inicio apostó por la rotación de sus jugadores. Con el duelo estelar entre Ming y Pau Gasol como telón de fondo, el partido cobró un fuerte ritmo y ofreció rápidas transiciones que favorecieron al equipo chino.

Más información
Estados Unidos gana a Angola en un cómodo partido
Aíto: "Pensamos que habíamos ganado antes de empezar"
La organización de los Juegos llena las gradas con animadores
El anuncio de la selección de baloncesto, ni racista ni ofensivo
Pau Gasol: ''Pensábamos que como EEUU gana de 30 llegamos nosotros y hacemos lo mismo''

Más inspirado, el equipo anfitrión volteó la situación en el segundo periodo, donde registró un parcial de 28-17 a su favor. La aportación de Liu Wei, en este sentido, fue decisiva. El base chino dirigió con mucho criterio el juego de su equipo e hizo mucho daño a España con sus penetraciones.

En desventaja

En un ambiente muy hostil, con las gradas entregadas al conjunto chino, España trató de volver a meterse en el partido en el tercer cuarto, pero de nuevo, China se mostró superior. La entrada de Ricky Rubio reactivó a los de Aíto García Reneses, que concedió más protagonismo a la línea exterior con las incursiones de Navarro y Rudy Fernández. España, de nuevo, salió mal parada en el intercambio de canastas y se marchó a la última fase del partido en desventaja.

El desenlace final fue espectacular. A pesar de contar con rentas de hasta quince puntos, Chino terminó por sucumbir ante el vendaval español. Los hombres altos, comandados por un gran Pau Gasol, anularon a Yao Ming y lideraron la remontada de España. A falta de dos minutos, un triple de Juan Carlos Navarro devolvía la igualdad al electrónico. A China comenzaron a temblarle la piernas, especialmente ante una gran canasta de Marc Gasol, en suspensión, que sembraba de incertidumbre la recta final del partido.

Ricky, protagonista

En el último ataque, China dispuso del balón con 72-72 en el electrónico. El colegiado pitó una rigurosa falta a Ricky Rubio, pero instantes después, el catalán pudo resarcirse con una recuperación que le otorgaba a España la última bola del partido. Después de un estratégico tiempo muerto solicitado por Aíto, el joven Ricky tuvo la oportunidad de sellar el triunfo, pero no acertó en la penetración y el envite derivó en la prórroga.

En el tiempo añadido, España impuso su superioridad. Encestaron primero Gasol y Rudy, pero Yao Ming respondió con un mate espectacular. No obstante, Pau -29 puntos- asumió los galones que le convierten en el líder de la selección española y con varias acciones de mérito, desniveló la balanza a favor de los españoles. Al final, 75-85 favorable a España en su segundo partido de la cita olímpica. Con este agónico triunfo, la selección tiene ya casi asegurada una plaza en la siguiente fase, antes de enfrentarse, el próximo jueves (9.00, hora local, 3 de la madrugada en España) a Alemania, que logró su plaza en el último instante y fue apabullada hoy por Grecia (87-64).

Así te hemos narrado el partido

Felipe Reyes pelea por el balón con el chino Zhu.
Felipe Reyes pelea por el balón con el chino Zhu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_