_
_
_
_
_
CICLISMO

La UCI premia a Contador y el ciclismo español

El ciclista de Pinto lidera la lista de galardonado como mejor corredor de 2009 por delante de Valverde y Samuel Sánchez

El ciclismo español, y Alberto Contador como máximo exponente, han recibido hoy en Madrid el premio a la mejor actuación otorgado por la Unión Ciclista Internacional en 2009. El presidente de este organismo, el irlandés Pat McQuaid, ha entregado los trofeos rectangulares de metacrilato a su homólogo de la Federación española, Juan Carlos Castaño, y a Contador, que ha encabezado clasificación mundial de ciclistas, por delante de Alejandro Valverde y Samuel Sánchez. España, además, acaba como primera en el ránking anual por naciones. La hegemonía española tuvo un detalle pendiente que no pudo hacerse realidad: el homenaje previsto a Federico Martín Bahamontes por el 50º aniversario de su triunfo en el Tour de 1959, frustrado por la nieve y un resfriado.

Más información
Sky, el cielo no es el límite

No obstante, la visita de McQuaid ha sido productiva: el directivo ha destacado los méritos de Contador, ha alabado el trabajo de la Federación Española y abrió una puerta a la esperanza para el caso de Valverde, el último campeón de la Vuelta a España y sobre el que pesa una suspensión en Italia. "Probablemente, en el mes de marzo el TAS tomará una decisión al respecto. Nuestro trabajo en este asunto ha finalizado", asegura McQuaid.

En un somero resumen de las mejores secuencias de 2009, y para desligarse del tono español del acto, McQuaid ha subrayado la reaparición del estadounidense Lance Armstrong y la ausencia de escándalos relacionados con el dopaje en el último Tour. Para Contador, el galardón era "algo inimaginable a comienzos de año". "En ciclismo, este premio está menos valorado que en otros deportes. Esperemos que esto cambie".

El corredor de Pinto, de 27 años, ha hecho repaso de su agenda para comienzos de la campaña de 2010, una vez acabada la primera fase de la pretemporada desarrollada en Pisa (Italia) y en la que Contador ha estrenado nueva marca de bicicleta, con algunos retoques técnicos relacionados con la horquilla, el manillar y la potencia de pedalada. Contador disputará en 2010 un primer bloque de carreras largas. Debutará en la Vuelta al Algarve (17 al 21 de febrero), seguirá con la París-Niza, Vuelta a Cataluña y Vuelta al País Vasco, sin descartar alguna de las Clásicas del calendario. Sobre su compromiso con el Astana, Contador reafirmó su "plena confianza" en los nuevos compañeros. "Sé que se van a sacrificar por mí, aunque es como si este año partiéramos de cero", ha agregado.

"Para el próximo Tour me salen hasta nueve rivales directos. La presencia de Vinokurov va a ser allí muy importante. Es un ídolo en Kazajistán y el equipo tiene un bloque importante de corredores kazajos", explica. Entre kazajos (hasta una docena) y españoles (siete) en el Astana, Contador repite objetivo: el Tour de Francia. "Espero que esté allí Vinokurov", ha reiterado el ciclista madrileño sobre su compañero kazajo.

El apellido Armstrong volvió a escena y Contador aseguró sobre su ex compañero de equipo que para 2010 "va a estar más concentrado, pues atenderá a menos actos protocolarios, y podría llegar a un nivel superior al de este año". El horizonte más allá del año 2010, cuando su acuerdo con Astana concluya, se le plantea a Contador con muchas posibilidades. "Lo veremos con el tiempo. Puedo formar hasta mi propio equipo, lo que me motivaría mucho. Un buen Tour ayudaría muchísimo", reveló.

El ciclista de Astana recibe  el galardón que le acredita como mejor ciclista de 2009
El ciclista de Astana recibe el galardón que le acredita como mejor ciclista de 2009AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_