_
_
_
_
_
LA CORRUPCIÓN EN EL FÚTBOL

El Betis presiona al Comité de Competición y al CSD

"Se debe tratar con la misma contundencia que el dopaje", dice el presidente José León

"Lo que ha aparecido publicado es realmente escandaloso. Estamos trabajando en el asunto y por eso le pedimos al CSD que trate este tema con la misma insistencia, celeridad y contundencia que el dopaje en el ciclismo", así se pronunció el presidente del Betis Pepe León ante la publicación del contenido de las escuchas del caso Brugal.

Desde la directiva verdiblanca se presiona para que el asunto de la presunta compra de partidos por parte del Hércules no quede en el olvido. Sobre todo después de que José Luis de la Fuente, titular del juzgado número siete de Alicante, haya decidido no dar traslado de las conversaciones de Enrique Ortiz, propietario del club levantino, a las autoridades deportivas (Consejo Superior de Deportes y Federación Española de Fútbol).

Más información
Los fraudes deportivos pasarán a ser delito
El 'caso Brugal' destapa el uso masivo de sobornos para ascender a Primera
Accionistas y socios del Betis piden que se suspenda la Liga
El dueño del Hércules intentó comprar cuatro partidos para subir a Primera

El club andaluz se ha puesto en manos de un equipo de abogados que ya han solicitado a la Federación Española que se abra un expediente y se estudie de forma inminente el caso. El Betis desea una reunión urgente del Comité de Competición para tratar su denuncia, aunque desde la federación se le viene insistiendo en que necesitan las cintas para poder llamar a declarar a las partes. Por eso en el club andaluz no paran de presionar al Consejo Superior de Deportes para que tome cartas en el asunto.

Ante la posibilidad de que la fiscalía del juzgado de Alicante eleve un recurso a la Audiencia para que las diligencias sean enviadas finalmente a las autoridades deportivas, León aclaró que "el problema del recurso es que nos encontramos en el mes de agosto y mientras se trata por parte de la Audiencia ya ha comenzado la competición, por lo que nuestras opciones de jugar en Primera se disiparían".

"Estamos presionando al CSD, es el organismo que debe iniciar el proceso de forma inminente", indica el dirigente verdiblanco, quien ya ha recibido la inquietud del cuerpo técnico y de algunos componentes de la plantilla en torno a la posibilidad de que prosperen los intentos del Betis por ocupar una plaza en Primera: "Al cuerpo técnico y los jugadores les hemos indicado que deben centrarse exclusivamente en su trabajo. Lo demás en asunto nuestro".

Protesta de la afición

Paralelamente a las gestiones que viene realizando el consejo de administración, aficionados y accionistas de la entidad andaluza se están movilizando también para que la Federación actúe de forma urgente. Al mismo tiempo, cada vez cobra más fuerza a través de la red la celebración de una manifestación el próximo 18 de agosto de aficionados del Betis y también del Cádiz para defender los derechos de los dos equipos, que se consideran perjudicados por la presunta actuación ilícita de Hércules.

Por su parte, el Córdoba, solicitó en un comunicado que se restituya la imagen de su portero Raúl Navas -implicado en los presuntos amaños- "después de varios días de acusaciones y tras la publicación de informaciones que señalaban directamente al portero. Tras la decisión del juez de cerrar el asunto al no estimar la entrega de las supuestas grabaciones a ningún organismo federativo, el Córdoba muestra su deseo y su convicción de que todas las partes van a cerrar filas".

El presidente de Betis, José León.
El presidente de Betis, José León.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_