_
_
_
_
_
NATACIÓN | CAMPEONATOS DE EUROPA

Illana pierde la medalla, Rafa Muñoz se desinfla

Illana, cuerto en la final de trampolín de 3 metros ; Muñoz se queda fuera de los 100m mariposa

El español Javier Illana perdió la medalla en los tres últimos saltos de la final de trampolín de 3 metros de los Campeonatos de Europa de Budapest. Illana, medalla de bronce en el trampolín de un metro el pasado miércoles, sumó 445.05 puntos por los 463.30 del alemán Patrick Hausding, que en un gran último salto, el mejor de la final, se hizo con la medalla de oro y desplazó a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetzov a la segunda y tercera plazas de la clasificación.

Illana pasó la primera rotación quinto, pero en la siguiente ya se situó en la segunda plaza tras Zakharov con 195.55 puntos. Ahí permaneció en la tercera tras notas de 72.85, 86.70 y 87.50. Pero falló en el cuarto, aunque todavía tuvo al alcance las medallas. Una nota de 56.10 le relegó a la tercera posición a favor del ruso Kuznetsov. A pesar de ese fallo, llegaba vivo a la lucha por las medallas a la última rotación y con el alemán ya dos puntos por detrás. En los dos últimos saltos sumó 70.50 y 71.40, mientras que Hausding recibió 79.90 en el quinto y la máxima de la final en el último, 91.80.

Más información
Muñoz se recupera a sí mismo
Rafa Muñoz vuelve a volar
Peris vuela en 50 metros espalda y Castro se mete en la final de 200 libres
Rafa Muñoz: "A las competiciones debería venir un psicólogo"

Por contra, Zakharov sólo obtuvo 74.25 y 68.00 y Kuznetsov 74.25 y 70.95, que les costaba bajar una posición en el podio, pero, al menos, les valían una medalla.

Rafa Muñoz se desinfla

"Soy un velocista nato", se excusaba el nadador español Rafa Muñoz poco después de quedar eliminado en los 100 metros mariposa. El cordobés, que completó una magnífica actuación en los 50m dos días antes rubricada con la medalla de oro , se ha quedado a tan solo una centésima de pasar el corte con una marca de 53.50. "Tengo una explosividad demasiado fuera de la normal, pero mi problema es la vuelta, el segundo 50 se me hace muy difícil entrenarlo", ha apostillado el cordobés.

Muñoz, que hace una semana tuvo que comparecer ante un tribunal de la FINA (la federación internacional) para defenderse de su incumplimiento del protocolo antidopaje, atribuye la eliminación a una mera cuestión de planificación. Disperso, alejado del agua, el andaluz recortó su periodo de entrenamiento y reunió todos sus esfuerzos en los 50m.

"Ya demostré en años anteriores que para hacer mejor marca en 100, tengo que arriesgar mucho en mi primer 50 y en el segundo pasarlas canutas", ha explicado. Muñoz ganó dos medallas de bronce el pasado verano en los Mundiales de Roma, pero después estuvo tres meses sin entrenar . Ésto le ha impedido tener el fondo necesario para mantener el nivel de hace un año en el hectómetro.

Rafa Muñoz, durante la prueba de 100 metros mariposa.
Rafa Muñoz, durante la prueba de 100 metros mariposa.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_