_
_
_
_
_
CICLISMO | DOPAJE

Marga Fullana confiesa que tomó productos prohibidos

"Soy una estúpida", se lamenta la pentacampeona del mundo de mountain bike y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000

Marga Fullana, cinco veces campeona del mundo de mountain bike (bicicleta de montaña) y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, admitió, a través de un comunicado, que recurrió a "sustancias ilegales" durante la disputa del último Mundial de su especialidad, disputado en septiembre en Canadá. En una decepcionante carrera, Fullana no pasó del puesto 27º y quedó a más de 12 minutos de la campeona.

La ciclista mallorquina reconoció haber cometido "la estupidez más grande" de su vida y la justificó por "el año malísimo" que estaba teniendo en las diferentes competiciones en que participó. "No encontraba mis sensaciones en ninguna carrera. Me presionaba y me presionaban. Se me juntaron problemas personales. No ganaba nada. Todo eran lesiones", explicó; "en toda mi vida deportiva no había recurrido a sustancias ilegales. No me hacían falta. Tenía fuerza y mucha motivación. Pero este año, a pesar de intentarlo e intentarlo, nada me salía bien".

Más información
El Astana apoya la suspensión temporal de Contador
El 'caso Mosquera' hunde al Xacobeo
El ciclismo vuelve a asomarse al precipicio
La UCI se inclina por exculpar a Contador

En un texto difundido a raíz de la publicación de la noticia sobre su presunto dopaje en el diario As, Fullana no especificó qué compuesto empleó para tratar de mejorar su rendimiento: "Tuve la maldita oportunidad de conseguir esta sustancia, pero una cantidad tan pequeña que ni siquiera noté nada. No mejoré y el Mundial me fue como todas las demás carreras, mal". El positivo se produjo en un control realizado fuera de competición en Mont Sainte-Anne.

"Soy una estúpida"

"Soy una estúpida y tengo la valentía de reconocerlo. Tantos años luchando por una carrera deportiva y, por un error que cometo, meto la pata", se lamentó Fullana, que también criticó que la información se filtrara a la prensa "antes de comunicarla oficialmente a la persona a la que atañe".

La ciclista pidió disculpas a sus seguidores y patrocinadores y afirmó que acatará la decisión que tome la Unión Ciclista Internacional, que todavía no ha confirmado oficialmente el positivo: "Cumpliré mi sanción y pasaré pagina. Ahora me toca seguir luchando en otro ámbito de mi vida".

Marga Fullana, tras proclamarse campeona del mundo por tercera vez en 2008.
Marga Fullana, tras proclamarse campeona del mundo por tercera vez en 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_