_
_
_
_
_

Mourinho: "Espero que en enero Kaká vuelva a ser Kaká"

El técnico del Madrid bendice la reincorporación del brasileño, que se ha ejercitado junto al resto del grupo tras cuatro meses de ausencia

Hay días de destrucción y días de reconstitución. Hoy en Valdebebas el Madrid vivió una jornada de regeneración. Regresó Kaká a los entrenamientos con el grupo y tocó el balón por primera vez en más de cuatro meses, después de que le diagnosticaran una lesión de rodilla. También se entrenó Ramos, que aceleró los plazos de su tratamiento de un esguince en la rodilla derecha para ser titular mañana frente al Sevilla. Y volvió Gago a las prácticas con la esperanza de estar disponible para competir en enero, igual que Kaká. De estos temas y de otros más polémicos habló el entrenador, José Mourinho, que también se va recuperando de la inestabilidad generada por el 5-0 recibido en el Camp Nou.

Más información
Después de las uvas, al hotel
"Mourinho afronta el reto de su vida"
La 'oportuna' lesión de Ramos
El rompecabezas de Mourinho

Espera que Kaká vuelva a ser Kaká en enero: "Kaká se ha emocionado al volver a estar con el equipo en el campo. Hace un par de semanas me dijo que estaba cansado de estar dentro en el gimnasio. Que le hacía falta oír el ruido del balón, sentir la lluvia, el frío... Que estaba cansado de estar encerrado. Después empezó a trabajar fuera, con el frío, con el sol... A escuchar el ruido de los compañeros. Entonces me decía que le hacía falta estar con el grupo. Hoy que ha sido un entrenamiento de baja intensidad, con riesgo absolutamente cero para sufrir lesiones, lo hemos invitado. Se ha sentido jugador. Se ha sentido uno más del grupo y todos hemos compartido su alegría. Si se entrena así en los próximos días, a la vuelta de las vacaciones entrenará con el grupo de forma normal. A mitad de enero esperamos que pueda empezar a adaptarse: sea para el banquillo o para jugar... En definitiva: para iniciar a ser Kaká. En el Madrid no ha podido ser Kaká como consecuencia de todos los problemas que ha tenido".

El enfrentamiento entre Casillas y Cristiano Ronaldo es un invento: "Hay que vender. Cuando no tienes noticias que hacen mucho ruido y venden poco se buscan otras que no son verdaderas. Cuando son noticias de mercado de fichajes hacen menos daño. Pero esto hace daño a la imagen de los jugadores. Nosotros no tenemos problemas. Ellos no tienen ningún tipo de problemas. No me parece que tengamos que salir inmediatamente a desmentir cosas. No queremos entrar en este juego. Si hay algo que no tenemos son problemas internos, por suerte".

Ramos regresa a la titularidad: "Sergio ha hecho un buen trabajo. Él con los recuperadores y el cuerpo médico. Sabían que estábamos en una situación complicada con ausencias y era importante recuperar alguno de los lesionados. Él está disponible. Quiere jugar y en principio va a hacerlo. Si sufre algunos problemillas, porque necesitaba más tiempo, entraremos en un periodo de vacaciones de diez días y no tendremos problemas".

Arbeloa merece más: "Los motivos que podrían llevar a Sergio [Ramos] a la suplencia no son por aspectos negativos de uno sino por aspectos positivos de otro. Es injusto que un jugador como Arbeloa sea considerado suplente. Sergio está sancionado y juega Arbeloa, y lo hace bien. Sergio está lesionado y juega Arbeloa, y otra vez bien. Marcelo está sancionado y juega Arbeloa, y bien... No tenemos centrales para jugar un partido y juega Arbeloa y cumple... No me parece justo que Arbeloa sea siempre visto como un gran jugador de plantilla que siempre está para ayudar a su entrenador y a su equipo cuando los demás tienen problemas. Alguna vez se debe sentir que es titular por méritos propios. Está jugando muy, muy bien. No critico a Sergio. Pero los titulares no son para siempre. Se ganan en el campo. Y Arbeloa es un ejemplo para todos. Todos deben tener la ilusión de poder jugar incluso cuando los compañeros no tengan problemas. Más que criticar a Sergio lo que he pretendido es elogiar a Arbeloa. Mañana no tenemos a Marcelo y como esta plantilla sólo tiene tres laterales Arbeloa deberá jugar por la izquierda".

El equipo no se concentrará en Nochevieja: "Yo esas decisiones las tomo solo y sin consultarlas, pero yo la noche del 31 la pasaré en mi casa. Si ellos van concentrados van solos porque yo he decidido pasarla en mi casa. Si quieren concentrarse que vayan. Yo decidí que la concentración es el día 1 para entrenar por la mañana y luego por la tarde para jugar el día 2 de enero [en Getafe]. Es otra historia no verdadera".

La coordinación con los dirigentes del Madrid ha mejorado: "En absoluto me desgasta la presión del exterior, o los comentarios de la semana. Sufría más en Italia que aquí porque después de cada partido había 90 minutos de atención a la prensa. Aquí es fácil. Aquí no me canso. Desde que el club trabaja bien conmigo y que internamente estamos en la misma dirección, con la misma filosofía, con el mismo modo de pensar, con el mismo modo de comunicar... Desde que estamos así en el club no me canso nunca".

Gestión táctica de Benzema: "Es bueno que Benzema juegue de inicio si no tenemos problemas durante el partido. Mi único problema es que, por ejemplo en Zaragioza, con el 3-0, y con el 3-1, en los momentos finales del partido, no necesitaba de atacantes. Necesitaba a Mahamadou para que me cerrara un poco por ahí. Necesitaba a Granero para que me controlara por allá... No necesitaba nada más ofensivamente porque con 3-1 tenía que controlar. El problema es el día que estamos perdiendo o empatando y nos faltan 20 o 30 minutos y yo quiero hacer un cambio más ofensivo y no lo tengo. Mi intención es intentar leer el partido, intentar percibir la dirección en la que irá el partido antes del inicio. Y ahí es donde debo escoger si pongo a Benzema de inicio o no. Contra el Valencia tenía la sensación de que sería un partido muy difícil de ganar de inicio. Por eso me decidí por dejar a Benzema en el banquillo para usarlo después. Y así fue: en los últimos 20 minutos, con el 0-0, lo teníamos más fresco para entrar, cambiar de sistema y darle una cosa más al equipo. Contra el Zaragoza tenía la sensación de que después de dos victorias [desde la derrota en el Camp Nou por 5-0], contra el Auxerre y el Valencia, con otro tipo de mentalidad, el equipo podría ir a por la victoria desde el primer minuto y le di la titularidad a Benzema. Éste es el único problema. Pero para él es mejor jugar de entrada y para Cristiano y Di María también: para ellos es mejor que Karim esté en el campo porque el equipo ha sido construido para un sistema básico de tres atacantes en el que Cristiano y Di María tienen un jugador de referencia en el centro. Así es mejor".

Está encantado consigo mismo: "El 2010 ha sido el mejor de mi carrera. Si tengo que ponerme una nota del uno al diez me pongo 11 porque las competiciones que podía ganar las gané todas: 'Champions', campeonato y Copa... En el Madrid no hemos perdido ninguna posibilidad de ganar títulos. Teníamos tres y continuamos con las tres. En el campeonato estamos dos puntos por detrás del líder, en Copa estamos calificados para los octavos con otros 15, y en 'Champions' también estamos en octavos. Para mí es la temporada perfecta".

Kaká completa un ejercicio durante la sesión de hoy en Valdebebas.
Kaká completa un ejercicio durante la sesión de hoy en Valdebebas.EFE
Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_