_
_
_
_
_

La provocación india

Feliciano y Mónaco pierden el dobles (7-6 y 6-4) tras considerarse "provocados" por Paes y Buphati

La red de la pista, concluyen el juez de silla y el supervisor del Abierto de Australia, probablemente dejándose llevar por un exceso de alarma, no es suficiente para separar a Juan Mónaco y Feliciano López de los indios Mahesh Bhupathi y Leander Paes. "I'm talking friendly, I'm talking friendly!" ("¡Estoy hablando amablemente!"), les dice a los mediadores el argentino, que ve desde el inicio del partido cómo sus rivales, finalmente vencedores (7-6 y 6-4), celebran los puntos gritando en español ("¡Vamos!") y lanzándole miradas que nada tienen de amistosas. Hay tensión en el cemento y la grada, por mucho que luego los protagonistas intenten que no cunda la alarma: Mónaco se despidió sin darle la mano a Mahesh. Por su parte, Paes fue por todos señalado como un "provocador".

Más información
Tenistas de última generación
Una alfombra roja
Pólvora y ladrillos
Golpes de láser

"El partido estaba siendo tranquilo", explicó Feliciano; "pero Paes es de ese tipo de jugador. Unos días lo aguantas y otros te cabreas. La tensión de querer ganar a veces provoca enfrentamientos, y nosotros nos sentimos molestos por su actitud. Nos intentó molestar, y en un momento dado nos cansamos de ese estilo".

¡Durante el encuentro, el español se lleva los dedos a la frente, loco, loco, dice con gestos, y le suelta a Paes: "¡Estás enfermo! ¿Sabes lo que eso significa?". "Y es que habían empezado a gritar, a gritar y a gritar en nuestro idioma", le continuó Mónaco; "a mirarnos todo el rato. Luego, vinieron a separarnos, como si fuéramos a pelearnos, cuando eso es imposible. Y yo quería hablar para que no quedara como si estuviéramos por pelear".

La pareja india, requerida por este diario, no quiso hacer declaraciones. La organización, por su parte, les citó para después de sus partidos de doble mixto.

Feliciano López saca un servicio en el partido contra la pareja india. En primer plano de la imagen, su compañero de dobles, Juan Mónaco.
Feliciano López saca un servicio en el partido contra la pareja india. En primer plano de la imagen, su compañero de dobles, Juan Mónaco.AFP

"Se dijeron cosas innecesarias"

Horas después de su partido de dobles, Mahesh Bhupathi y Leander Paes ofrecieron su versión sobre los minutos en los que se encararon con Feliciano López y Juan Mónaco, inusitada imagen en el tenis. "En el calor del momento, se dijeron unas pocas cosas innecesarias", admitió Bhupathi. "Desde nuestro punto de vista, no tenían razones para sentirse molestos. Nos pareció que, simplemente, no estaban felices porque iban un set y un break abajo. Siempre jugamos con un estilo muy agresivo", continuó. "Probablemente no estuvieran contentos con que usáramos la palabra 'vamos'. No creo que tengan la patente. Pequeñas cosas como esas fueron sumándose a su frustración porque estuviéramos jugando buen tenis".

"Al final", dijo Paes, bronce olímpico; "fue extraño. Feliciano no me dio la mano, pero sí se la dio a Mahesh. Mónaco me la dio a mí, pero no a él. Llevo usando el 'vamos' durante 16 o 17 años".

Acusados de provocadores, ¿hizo algo mal la pareja contraria? "Con 2-4 y 0-40", aseguró Bhupathi; "hubo un saque con el que intentaron darle a Leander".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_