_
_
_
_
_

Los implicados en tramas de dopaje no podrán representar a España

El CSD aprobará esta semana una medida para evitar "dañar la imagen del país"

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha anunciado esta mañana que el Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobará esta misma semana una resolución que impedirá que los deportistas con procedimientos abiertos por presunto dopaje puedan participar en competiciones de selecciones nacionales, tanto dentro como fuera de España. Según Soler, la medida busca preservar los resultados de las selecciones y "la imagen mundial" del deporte español.

"Si un deportista que representa a nuestro país mediante su participación en una selección española está implicado en un caso de dopaje, las consecuencias se producen no solo para él, sino también para la selección, pudiendo ser anulados los resultados obtenidos, así como para la propia imagen de España por su grave deterioro. De ahí que deban ponerse todos los medios para que esto no pueda ocurrir", ha argumentado Soler.

Más información
Digna, apartada del equipo español
Digna Murillo: "Mi exclusión ha sido un acto racista"
No hay Europeo para Digna

El secretario de Estado ha detallado los tres casos en los que se aplicará esta medida. En primer lugar, afectará a los atletas "imputados en procesos penales seguidos por delitos comprendidos en el artículo 361 bis del Código Penal", relativo al dopaje. También se verán afectados "aquellos contra quienes se dirija un procedimiento sancionador en materia de dopaje, tanto en España como fuera, incluyendo los procedimientos tramitados por federaciones internacionales". Finalmente, se aplicará a "los que aparezcan mencionados en resoluciones judiciales dictadas por jueces del orden jurisdiccional penal en las que se afirme la existencia de indicios racionales de infracciones administrativas o deportivas cometidos por ellos en materia de dopaje". Este es el caso, por ejemplo, de los atletas relacionados en la Operación Galgo contra el dopaje. La juez los ha calificado como "sujetos pasivos de dopaje", pero como la ley no considera un delito doparse no les ha imputado en la causa.

Soler ha aclarado que "si se produce la participación de estos deportistas en una selección nacional, el CSD no financiará dicha participación". Según estas premisas, esta resolución podría impedir que atletas como Nuria Fernández, implicada en la Operación Galgo, y Digna Luz Murillo representen a España en los próximos Mundiales, en Daegu, que empiezan el 27 de agosto. Luz, colombiana nacionalizada española, ya fue apartada del equipo español en los últimos Campeonatos de Europa por equipos, tras aparecer en unas fotografías del diario Público junto al entrenador Manuel Pascua, que ha sido apartado por la federación y está imputado en la Galgo.

Para acabar, Soler ha destacado la evolución que ha vivido la lucha contra el dopaje en España en los últimos años. "La lucha es de tolerancia cero. Hemos invertido millones de euros y desarrollado operaciones policiales que nos ponen delante de la lucha criminal contra el dopaje".

Digna Luz Murillo, durante un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.
Digna Luz Murillo, durante un entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_