_
_
_
_
_

Elías: "Aguantaré carros y carretas"

El equipo LCR sube a la segunda Honda del vigente campeón de Moto2 a un veterano debutante en busca de una reacción del español

Su nombre es Ben Bostrom, tiene 37 años, debutará en MotoGP, y es el hombre elegido por el equipo satélite de Honda, el LCR, para tratar de buscar una solución a los problemas que arrastra desde el principio de la temporada el vigente campeón de Moto2, Toni Elías. El piloto de Manresa no le ha ganado la batalla al cronómetro en ningún momento del curso: empezó lento y mal, pidió tiempo y paciencia, pero tanto el uno como la otra se agotan fácilmente; así que llegó a Silverstone y el equipo le dio un ultimátum: si en dos carreras las cosas no cambiaban, tomarían una decisión. "Si tengo que poner la moto del revés, lo haré", decía entonces Elías, agobiado por la presión a la que le sometían: "Si las cosas no salen al primero que se cargan es al piloto", asumía.

Más información
Elías hace historia
Elías, el campeón frustrado
Segunda oportunidad para Elías

Tres carreras más tarde, con un octavo puesto como mejor resultado, precisamente en Gran Bretaña, y con un 14º puesto como mejor clasificación de un sábado, LCR contraataca. El norteamericano Bostrom, ganador del campeonato americano de Superbike y piloto del equipo del equipo de Michael Jordan en el AMA Superbike con una Suzuki, se subirá a la segunda moto de Elías este fin de semana en el gran premio de los Estados Unidos. Y no se trata únicamente de una operación de mercadotecnia, aprovechando el tirón de un corredor de casa. El equipo busca hacer despertar a Elías y da un golpe sobre la mesa en un intento de forzar una reacción del piloto, que no da pie con bola cada vez que se sube a su nueva moto, una Honda no oficial que, por otro lado, genera pocas dudas en la parrilla de MotoGP este 2011.

Cabrá aguardar a que la jugada funcione aunque no parece agradarle demasiado al español, cada vez más incómodo en un equipo que, explica él, le niega información: "Solo me centro en pilotar. Salgo a la pista, hago las ocho vueltas que el equipo me pide, regreso, comento mis sensaciones y ellos tratan de solucionar los problemas. Siempre he creído que un equipo los unos se ayudan a los otros, pero ahora solo cuentan ellos, escuchan mis comentarios y yo salgo a intentar rodar lo más rápido posible, pero no sé ni con qué puesta a punto salgo, porque no me lo dicen".

"Un sueño hecho realidad"

No parece gustarle esa presión extra a Elías, que se enteró de que no dispondría de sus dos motos en Laguna Seca nada más terminar la carrera del GP de Alemania, en la que finalizó 16º, solo por delante de Guintoli, sustituto ocasional del lesionado Loris Capirossi. "No me sentó nada bien, la verdad. Ahora necesito trabajar e intentar encontrar la solución a la falta de confianza que existe con el tren delantero de la Honda, y sería mucho más fácil si pudiera hacerlo con las dos motos disponibles. Creo que los problemas que tengo con esa moto no son normales. Ojala se suba Ben y tenga los mismos problemas que yo", concede, convencido de que no le escuchan los suficiente. "He estado en una situación parecida a la suya y solo sé que si tienes a otro piloto en tu mismo garaje esa es la primera carrera que debes ganar", decía Bostrom, emocionado y nervioso, a pesar de su veteranía, al compartir sus primeros minutos con un puñado de esos pilotos a los que acostumbra a ver por la tele. "Este es un sueño hecho realidad", añadió.

A nadie se le escapa que si, aunque las previsiones dicen lo contrario, el domingo empieza a llover en plena carrera de MotoGP Elías no tendría una segunda moto con neumáticos y configuración para la lluvia para volver a la pista y poder terminar la prueba. Claro que éste es el problema de menor calado en esta tesitura en la que se encuentra un campeón frustrado, al que no le salen las cuentas ningún fin de semana. "Creo que todas estas presiones no sirven de nada. Pero aguantaré carros y carretas hasta el final del año y trabajaré a tope".

Toni Elías, durante la sesión de entrenamientos.
Toni Elías, durante la sesión de entrenamientos.MIRCO LAZZARI (GETTY IMAGES)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_