_
_
_
_
_

Madrid ya tiene rivales: Bakú, Doha, Estambul, Roma y Tokio

Las seis ciudades inician ya una carrera de dos años hasta que se revele el nombre de la ciudad organizadora en Buenos Aires en 2013

Principales infraestructuras planificadas para la candidatura fallida.
Principales infraestructuras planificadas para la candidatura fallida.EL PAÍS

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio por cerrado el plazo para presentar candidaturas la pasada madrugada y esta mañana ha hecho el anuncio. Cinco ciudades competirán con Madrid por albergar y organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020: Bakú (Azerbaián), Doha (Qatar), Estambul (Turquía), Roma (Italia) y Tokio (Japón).

Las ciudades aspirantes, a través de sus respectivos comités olímpicos nacionales, tenían hasta ayer para notificar al COI que estaban interesadas. Las seis localidades inician ya una carrera que concluirá el 7 de septiembre de 2013, día en el que el COI revelará el nombre de la ciudad organizadora en Buenos Aires (Argentina). Las seis aspirantes deberán refrendar sus candidaturas antes del 15 de septiembre con una aportación de 150.000 dólares (100.000 euros) por cabeza en concepto de inscripción en la carrera olímpica.

Más información
Lo que Madrid ya tiene construido... y lo que le falta
Juegos Olímpicos sí, pero ¿cómo se pagan?
Gallardón vende una candidatura de bajo coste para sortear la crisis
El primer corte en mayo de 2012, la elección en septiembre de 2013
Una carrera de fondo que va para el medio siglo

Seis es el número más bajo de candidaturas desde las elecciones para los Juegos de 2000, cuando fueron cinco las aspirantes. Para los Juegos de 2016 fueron siete, nueve para 2012, 10 para 2008 y 11 para 2004. Después de que Madrid, Roma, Estambul y Tokio formalizasen sus intenciones para 2020 a principios de verano y de que Doha se uniese hace una semana, Bakú, la capital de Azerbaiyán, se reservó la sorpresa de anunciar públicamente su candidatura este jueves, último día hábil.

La primera fase de esta carrera, conocida como procedimiento de aceptación de candidatura, se centrará en una revisión técnica y la capacidad de las ciudades, que estarán obligadas a responder a un cuestionario enviado por el COI. Al final de esta primera fase, el Comité Ejecutivo del COI hará un "corte" con las ciudades candidatas el próximo mes de mayo, las cuales serán las que accedan a la segunda fase.

El primer cuestionario al que las ciudades candidatas deben contestar exige, como novedad respecto a anteriores elecciones, la aportación de un informe fotográfico sobre los estadios ya construidos. Las fotografías, a color, deben mostrar "una panorámica aérea y/o externa desde un punto elevado" del estadio o pabellón, una vista de la entrada principal y otras fotografías del terreno de juego y de las tribunas de asientos. En total, hasta un máximo de cuatro páginas de fotos, más otra con una descripción escrita de la instalación, su ubicación, su estado y su uso.

Las calles por las que se disputarían pruebas como el maratón o la carrera ciclista también deben tener su fotografía, sobre la que se dibujará el recorrido. Las respuestas a este cuestionario deben remitirse al COI antes del15 de febrero, junto a las cartas de garantía de las administraciones públicas.

El siguiente paso, conocido como procedimiento de candidatura, se concentra en asuntos operativos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Las ciudades candidatas deberán presentar un dossier donde detallen en profundidad sus proyectos y estarán sujetas a una evaluación técnica que realizarán in situ los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, que hará público su informe un mes antes de que los miembros del comité voten en Buenos Aires.

Antes, en mayo de 2012, el organismo internacional habrá hecho una preselección para descartar a las que no tengan posibilidades. El 20 de julio, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó un tercer intento consecutivo, con los votos de PP y PSOE y la oposición de IU y UPyD.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), y Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI, han coincidido hoy en afirmar que Madrid parte con las máximas posibilidades para organizar los Juegos de 2020, a pesar de que tendrá que competir con otras cinco ciudades.

Blanco, integrante del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes que hoy le concedió el galardón en Oviedo al atleta etíope Haile Gebrselassie, comentó que "Madrid cuenta con mucha experiencia de las dos candidaturas anteriores". El presidente del COE considera que el proyecto de Madrid "ya se ha comprobado que es casi inmejorable y ahora ente todos tenemos que hacer una campaña para hacer valer todas sus virtudes" dijo.

Blanco, sin embargo, no quiso descartar a priori a ninguna de las aspirantes a estos Juegos. "Todas son buenas y las experiencias recientes han demostrado que algunas ciudades que no contaban en principio lo han conseguido".

Samaranch Salisachs, que también ha formado parte en Oviedo del jurado de los Premios Príncipe de Asturias, destacó que de las seis candidatas, "claramente las que parten con más fuerza son Madrid, Roma y Tokio". El miembro del COI consideró que son "consolidadas como tres grandes urbes y que se presentan como las más potentes".

El hijo del ex presidente del COI indicó que Madrid tiene ventajas con respecto a Roma y Tokio porque se trata de "una de las capitales de mayor peso mundial que todavía no ha organizado los Juegos".

Acto a favor de la  candidatura olímpica de Madrid en la plaza de Cibeles, en 2009.
Acto a favor de la candidatura olímpica de Madrid en la plaza de Cibeles, en 2009.E. NARANJO (EFE)

Radiografía de las seis ciudades

BAKÚ:

- Población: 2,2 millones

- Antecedentes olímpicos: pidió los Juegos de 2016 pero no pasó el corte

- Medallas recientes de Azerbaiyán en recientes Juegos Olímpicos: siete (1 oro, 2 platas y 4 bronces) en Pekín 2008 y 5 (1-0-4) en Atenas 2004

- Miembros en el COI: Ninguno

DOHA:

- Población: Un millón

- Antecedentes: pidió los Juegos de 2016 pero no pasó el primer corte

- Medallas de Qatar: ninguna en Pekín 2008 ni en Atenas 2004

- Miembros en el COI: Tamim Bin Hamad Al-Thani

ESTAMBUL:

- Población: 15 millones

- Antecedentes: pidió los Juegos de 2000 (eliminada en primera ronda de votación), 2004 (no pasó el corte), 2008 (superó el corte y la primera ronda de la votación final) y 2012 (no pasó el corte)

- Medallas de Turquía: ocho (1-4-3) en Pekín 2008 y 10 (3-3-4) en Atenas 2004

- Miembros de Turquía en el COI: Ugur Erdener

MADRID:

- Población: 3,2 millones

- Antecedentes: pidió los Juegos de 1972, 2012 (tercera en la votación final) y 2016 (segunda en la votación final)

- Medallas de España: 18 (5-10-3) en Pekín 2008 y 19 (3-11-5) Atenas 2004

- Miembros en el COI: Juan Antonio Samaramch hijo, Marisol Casado y José Perurena

ROMA:

- Población: cuatro millones

- Antecedentes olímpicos: Organizó los Juegos de 1960. Pidió los de 2004 (segunda en la votación final)

- Medallas de Italia: 28 (8-10-10) en Pekín 2008 y 32 (10-11-11) en Atenas 2004

- Miembros en el COI: Franco Carraro, Mario Pescante, Ottavio Cinquanta y Francesco Ricci Bitti

TOKIO:

- Población: 13 millones

- Antecedentes olímpicos: Organizó los Juegos de 1964. Pidió los de 1960 y los de 2016 (tercera en la votación final)

- Medallas de Japón: 25 (9-6-10) en Pekín 2008 y 37 (16-9-12) en Atenas 2004

- Miembros en el COI: Chiharu Igaya y Shun-ichiro Okano

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_