_
_
_
_
_

"Pau Gasol ha hecho real lo impensable"

Jugadores y entrenadores destacan que hay "un antes y un después" del genial pívot español, que hoy cumple 10 años en la NBA

Hoy se cumplen 10 años desde que Pau Gasol debutara con la camiseta número 16 de los Memphis Grizzlies en la NBA. Aquel partido terminó en derrota, por 80-90 contra los Detroit Pistons. Pero supuso el punto de arranque de una brillante trayectoria en la Liga norteamericana del gran referente español. Novato del año, la mudanza a la pasarela de los Lakers, cuatro veces All Star, dos anillos, y casi todas las medallas posibles con la selección española. Jugadores y entrenadores, compañeros y rivales, se rinden ante el gran líder.

Juan Carlos Navarro -escolta internacional y exjugador de Memphis-: "Siempre ha tenido un talento especial". "Lo de Pau era algo que se veía venir. Lo que nadie sabíamos era que su éxito sería tanto. Pasó unos años en Memphis donde se hizo un nombre y se ganó el respeto del resto de jugadores de la NBA. Fueron unos años en lo que aprendió cómo funciona la Liga y eso le permitió poder llegar a Los Angeles Lakers como uno de los mejores jugadores interiores. No era fácil para un jugador de sus características hacerse un hueco pero gracias a su capacidad de trabajo y sus ganas de superarse cada día, fue mejorando en todos los aspectos del juego. Cuando se fue a Estados Unidos estaba fuerte, pero hecho un tirillas. Ahora es un jugador determinante físicamente y uno de los mejores en su posición".

Más información
"Nunca me he arrugado ante nadie"
Una carrera soñada

Jorge Garbajosa -exjugador internacional y exjugador de Toronto-: "Va más allá de los anillos". "Su trayectoria y su importancia van más allá de los dos anillos de la NBA. Desde su elección en el draft, la transformación que hizo de Memphis, su papel de líder en los Lakers... Pau ha hecho real lo impensable. Su progresión no tiene fin. Inconscientemente, nos ayudó a otros en la NBA. Ese protagonismo y brillantez en la mejor Liga del mundo ha abierto el camino a otros. Ojalá en el futuro tengamos otro Pau, pero lo pongo muy en duda. Hay un antes y un después de él en el baloncesto español".

Sergio Scariolo -entrenador del Madrid en 2001 y actual seleccionador nacional-: "Una persona extremadamente inteligente". "He podido vivir a Pau desde tres posiciones diferentes. La primera, como rival en sus inicios en el Barça, cuando yo entrenaba al Madrid. Esa temporada 2000-2001 fue la de su explosión. Gracias a sus prestaciones fuera de lo normal en la Copa y en la Liga, el Barça recuperó los títulos. Era un chico del todo imparable. Entonces estaba abierto el debate sobre su marcha a la NBA. Y a mí me extrañaba ese debate. A su edad tenía ya una capacidad para decidir y un talento tan superior a lo normal que no había dudas. Luego lo he disfrutado como espectador en la NBA. No es casualidad que los Lakers hayan ganado dos anillos desde que llegó él. Y por último he tenido la suerte de tenerlo como compañero de viaje en la selección y he entendido toda su importancia en el equipo. Con Pau, España juega con más tranquilidad. Es una persona extremadamente inteligente y con una capacidad de dominar las emociones y saber cuál es el camino que va más allá de su cuerpo coordinado y de su talento. Asume los retos, tiene una competitividad muy alta y sabe dirigir toda su energía a los desafíos más ambiciosos. Me asombra cómo canaliza su fuerza física y mental a lo que quiere. Gracias a él, los españoles han visto la NBA como algo posible. Ha demostrado que también ahí se pueden hacer las cosas muy bien. Su capacidad de dedicación, su compromiso y sacrificio le han llevado a metas que antes nadie podía imaginar".

Rudy Fernández -jugador internacional-: "El estímulo para una generación". "Pau ha demostrado no solo en la NBA sino también en la selección que es un jugador referente. Lo ha sido y lo sigue siendo para todos los de nuestra generación. Es un espejo y un líder dentro y fuera de la pista. Cuando te planteas marcharte a Estados Unidos su ejemplo es un estímulo. Me hizo muchísima ilusión que mi debut en la NBA fuera ante él. Nunca nos habíamos enfrentado y aquella noche en Los Ángeles fue inolvidable. Yo anoté 16 puntos y él 15, pero Kobe nos metió 23 y nos ganaron de 20. Luego Sergio (Rodríguez) y yo nos fuimos a cenar con Pau".

Aíto García Reneses - entrenador del Barcelona en 2001-: "Entre los mejores europeos de toda la historia". "No le di ningún consejo cuando se marchó a la NBA, porque yo no era partidario de su salida entonces, aunque yo y todos los que de una u otra forma hemos puesto nuestro granito de arena para que triunfara nos alegramos de que le haya ido tan bien. Yo creía que era mejor que continuara formándose aquí. Gasol se adaptó tan rápido gracias a su inteligencia. Un nuevo estilo de vida, unos nuevos compañeros, otro estilo de juego... No solo comenzó a jugar bien, sino que empezó a ganar un peso específico importante. El puesto de Gasol está sin duda entre los mejores de Europa de toda la historia, junto a Sabonis, Divac, Korac... La deuda del baloncesto español con Gasol es mutua. Era un placer verle entrenarse antes de que comenzara a destacar con los júniors de oro. Aunque hay gente a la que le cuesta más reconocer el talento en los jugadores altos, todo el mundo que entendía de baloncesto en Europa sabía de su talento. Gasol ha triunfado por todas sus características, físicas, psicológicas y de talento. Es muy difícil que salga alguien así a corto plazo, con 215 cm de altura y 228 de envergadura, esa capacidad de movimientos y la cabeza tan bien amueblada"

Joan Montes -entrenador de Pau en categorías inferiores y ayudante en el Barça-: "En categorías inferiores no era un crack como Navarro". "La primera vez que le veo es con 15 o 16 años. Era un chico alto, muy coordinado, de poco peso... pero que no jugaba mucho... Por aquel entonces hablé con Ángel Pardo, que era seleccionador nacional, y le digo: "Llévatelo a la selección porque tiene futuro". Y él me dijo: "Me lo llevo, pero no está jugando". Lo metió en el grupo de 16 y me dijo: Seguramente lo corte". Pero lo metió en el de 14 y al final en el de 12... pero seguía sin jugar mucho. Pese a todo, los ojeadores de Estados Unidos se fijaron en él, porque era muy alto, y le hicieron ofertas. Con 16 años, Pau quería irse, pero le dije que en la universidad americana no le iban a ayudar, y que en el Barça sí le íbamos a cuidar. Le hablé de Solozábal, Esteller, Galilea...En categorías inferiores no era un crack como Navarro, que te metía 30 puntos por partido y que se le veía que era muy bueno desde infantil. En los júniors de oro era el cuarto pívot, por detrás de Reyes, Germán Gabriel y Antonio Bueno. Gasol no era muy competitivo de joven. Pero poco a poco su cuerpo fue creciendo, madurando, respondiéndole. Y él siempre ha sido muy listo. Entonces comenzó a ganar fuerza y minutos, a sentirse importante, y aumentó su competitividad. Él tenía altibajos en su rendimiento. Se entrenaba muy pronto, a las 7, a las 8, también hacía una sesión más que el resto, y se había metido a estudiar Medicina. A veces simplemente le faltaba energía. Ahora también tiene altibajos en su juego, como cuando hace tres o cuatro malos partidos seguidos y Bryant pega una rajada de él. Cuando desconecta, desconecta. Nadie esperaba que llegase tan alto. Ni él mismo. En su deseo de ir a la universidad a EEUU estaba el hecho de que le fueran a pagar una carrera. Él no pensaba en la NBA, ni nada. El que diga ahora que por aquel entonces todo el mundo creía que iba a llegar... En el Barcelona no le hacen un contrato más elevado porque nadie cree que vaya a salir dentro de los cinco primeros del draft. Él o su representante le piden más dinero al club y no se lo dan porque nadie cree que vaya a llegar a un puesto tan alto. Por aquel entonces, en Europa, en las ligas de verano, se prefería a cualquier jugador que hubiera salido de la universidad a uno europeo".

Epi -239 veces internacional con España-: "Un referente y una persona normal". "Uno de los grandes méritos de Pau es que es un referente a todos los niveles sin dejar de ser una persona normal. Navarro y él han sido durante 10 años los grandes líderes de España. Son una generación increíble. Pau ha llevado a lo más alto el carácter que ya demostraron generaciones anteriores de jugadores españoles que no pudieron brillar tanto. Él ha reunido el talento y el carácter para llegar a los más grandes éxitos".

Alfonso del Corral -exjugador del Madrid-: "Veíamos la NBA como un mundo mitológico". "Pau es talento, coordinación, agilidad... pero sobre todo me da la impresión de tener una gran calidad humana. Es integrador, no va de figura, aglutina y lleva el nombre de España a todos lados. En mi época estábamos impresionados por ver que un español como Fernando Martín llegaba a la NBA. Para nosotros, era una hazaña solo el hecho de llegar. Veíamos la NBA como un mundo mitológico. Pau ha demostrado que no solo se puede llegar, sino convertirse en un jugador franquicia de Los Ángeles Lakers. Eso rompe todos los moldes. Y en estos tiempos se ha convertido en un gran ejemplo para la juventud española".

Bozidar Maljkovic -entrenador y seleccionador-: "Un jugador de época, como Cosic y Sabonis". "Hay pívots que han marcado época. Pau Gasol, como Kresimir Cosic y Sabonis, es uno de ellos. Son jugadores que han cambiado muchas cosas. Pau es un jugador increíble por su coordinación de movimientos y porque puede estar en cualquier posición del campo. Tiene una visión del juego increíble, y es buen pasador. Es un tipo de jugador diferente, único, el símbolo de una generación".

Pau Gasol controla el balón ante la defensa de Clifford Robinson, de los Pistons.
Pau Gasol controla el balón ante la defensa de Clifford Robinson, de los Pistons.EPA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_