_
_
_
_
_

"La NBA fue demasiado complicada"

Raúl López regresa a Madrid llevando la batuta del Gescrap Bizkaia Bilbao que hoy se mide a su exequipo en la tercera jornada de la Euroliga (20.30, Teledeporte / ETB-1)

Los jugadores del Real Madrid y el Gescrap Bizkaia van a acabar hartos de verse en los próximos siete días. Los calendarios de la Euroliga y la Liga les emplazan a disputar tres partidos seguidos a partir de hoy (20.45, Teledeporte / ETB-1). Ambos conjuntos se medirán las dos primeras veces en el Palacio de los Deportes de la capital (hoy y el domingo) y el próximo miércoles lo harán por tercera vez en el Bilbao Arena. Los choques de la competición continental han adquirido tintes decisivos para los dos equipos, mientras que el de la ACB podría suponer la revancha para el equipo de Pablo Laso.

Los bilbaínos ganaron el pasado mes de octubre en el Bilbao Arena (86-82) después de que el Madrid reaccionara tarde. El base Raúl López (Vic, 1980) es uno de los cinco jugadores del Bizkaia que estuvieron durante más o menos tiempo en las filas del Real Madrid, además Josh Fisher, D'Or Fischer, Álex Mumbrú y Álex Hervelle. El catalán es uno de los jugadores más destacados que han pasado en los últimos años por las filas del equipo madrileño (y también de los traspasos más caros). Jugó entre 2000 y 2002 y después entre 2006 y 2009. Además fue uno de los primeros españoles en alcanzar la NBA. Estuvo entre 2002 y 2005 en los Utah Jazz, pero varias lesiones de rodilla truncaron su camino. En su primera temporada en el Bizkaia, López dice ser "feliz cada día" desde que llegó al equipo procedente del Khimki.

Más información
Colosal Ibaka

Pregunta. Tienen por delante tres partidos seguidos contra el Real Madrid. ¿Cómo se afronta una circunstancia tan inusual?

Respuesta. Imagino que ninguno de los dos equipos estamos acostumbrados a algo así. Encontrar esto en la Liga regular no es lo más normal. Como nunca he pasado por esta experiencia no sabes cómo va a ser. Se te hace raro jugar con el mismo equipo tres veces seguidas. Es algo no diría incómodo, pero sí algo que no creo que le apetezca a nadie. Te apetece jugar contra el Madrid, siempre es un reto, pero no tres veces seguidas.

P. ¿Se encaran de distinta forma unos partidos y otros en función de si son de Euroliga o de Liga?

R. Ahora mismo, lo más importante es ir partido a partido. No pensar en qué competición es. Simplemente pensar que tienes un partido mañana importantísimo y centrarte en él. No hay que querer jugar los tres de golpe porque al final no estás centrado en lo que toca.

P. ¿Cómo ve al Real Madrid? Tiene uno de los mejores ataques de la Liga...

R. Tiene una gran plantilla, joven y con jugadores de mucha calidad. Juegan un baloncesto muy atractivo. Está claro que no es un rival fácil, sabes que tienes que hacer un partido muy completo para poder competir contra ellos y encima es en su campo. Pero es un reto bonito, siempre apetece jugar con equipos buenos. Es una gran oportunidad.

P. En los últimos encuentros del Bizkaia ha tenido un papel muy destacado. En el anterior choque ante el Unicaja rompió el partido con tres triples seguidos. ¿Cuál cree que ha sido su evolución en el equipo?

R. Siempre intento jugar de la misma manera. No sé hacerlo de otro modo. Hay que saber que estás para ayudar al equipo. Que a veces el equipo necesita más de ti y a veces menos, y aceptarlo. Hay que intentar estar positivo. Estamos en una dinámica buena para todos, no para mí en particular. En el equipo nos sentimos cada vez más cómodos, nos hemos acoplado. Hemos pasado por momentos complicados que nos han hecho madurar como grupo.

P. Uno de ellos fue la eliminación de la Copa.

R. Hay objetivos que a todos nos gusta alcanzar, pero cuando estás en deporte sabes que no puede salir todo como uno quiere. Con lo que nos quedamos es que supimos reaccionar, estuvimos a punto de meternos y al final no pudo ser. Pero la actitud del equipo fue la de intentarlo hasta el último momento y creo que eso es lo suficientemente importante como para afrontar los próximos partidos con la ilusión de hacer las cosas bien.

P. Qué armas tiene el Bizkaia contra el Real Madrid?

R. Tenemos que intentar hacer nuestro juego. Creo que el Madrid va a imponer su estilo de juego, tendrá igual más opciones. Jugar contra el Madrid implica hacer un partido redondo, tanto en ataque como en defensa, y estar concentrado.

P. Cómo recuerda su paso por el Real Madrid?

R. Te quedas con muchas cosas, pero especialmente con la gente que has conocido. Muchos se han quedado en mi círculo de amigos y eso es bonito.

P. Fue uno de los primeros jugadores españoles en alcanzar la NBA. ¿Cómo vivió esa época?

R. Fue algo a lo que no estaba acostumbrado y se juntó con alguna lesión y con mucho cambio. Quieras o no, todo esto hace que fuera un poco más complicado de lo que tenía que haber sido. La experiencia, vista con la perspectiva del tiempo, hace que estés contento de haber podido jugar en una Liga como la NBA, de haber podido disfrutar de minutos, de haber podido competir ahí, es algo que queda para mí.

Raúl López lanza a canasta en la pasada jornada de la Liga Endesa
Raúl López lanza a canasta en la pasada jornada de la Liga EndesaLAVANDEIRA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_