_
_
_
_
_

Eusebio Unzue: “Nairo comenzó muy pronto a ser mayor”

El director del Movistar analiza las posibles razones del mal rendimiento de su líder en el Tour y la posibilidad de fichar a Landa

Carlos Arribas
Eusebio Unzue y Nairo Quintana, en enero de 2015.
Eusebio Unzue y Nairo Quintana, en enero de 2015.GERARD JULIEN (AFP)

Nairo Quintana está convencido, y así lo dice, que no está bien en el Tour porque no tuvo tiempo para recuperarse de su esfuerzo en el Giro. “Si no hubiera corrido Giro habría estado al 100% en el Tour”, dice el ciclista colombiano que en sus tres Tours anteriores acabó en un podio del que ahora le separan seis minutos. “Llevo el Tour con amargura. No es bueno ni bonito ni fácil que te de duelan las piernas más de lo normal, y más cuando nunca ha sido así. Pero hay que aceptarlo. El año que viene regresaré en excelentes condiciones para el Tour”. Tal claridad de ideas no la comparte su director, Eusebio Unzue, que, minutos antes de que hablara su corredor, expresa sus dudas.

Pregunta. ¿Por qué no ha estado Nairo como se esperaba?

Respuesta. Estamos analizándolo, pero está claro que hay que encontrar las causas para explicarnos su comportamiento en esta segunda vuelta, que normalmente suele ser mejor en él.

P. Tampoco en el Giro fue el gran Nairo, ¿no?

R. No, no... No estuvo con la brillantez habitual. Tuvo un buen día en el Blockhaus y luego a veces quiso más que pudo. Lo intentó y fue capaz, pese a todo, de salir de rosa en la última crono, y perder por segundos...

P. ¿Decoró aquello un cierto fracaso?

R. Sí, sí... Fue un Giro sin brillantez. Y cuando esto termine, habrá que analizarlo todo con tranquilidad. Espero que encontremos las razones. No hay necesidad de pensarlo rápidamente. Ahora lo que necesita es un buen descanso y liberar un poco su cabeza para que pueda recuperarse.

P. Este Tour habrá sido un golpe fuerte para el orgullo del ciclista también…

R. No lo dude. Seguro.

P. ¿De quién fue la idea de correr el Giro?

R. Fue común.

P. ¿A quién se le ocurrió primero?

R. Bueno... Normalmente me suele gustar consensuar.

P. O sea, ¿salió de usted y Nairo lo aceptó?

R. Fue mutuo el interés por parte de él, y yo tampoco lo veía mal como forma de alejarlo de la presión del Tour, de ver variables de que pudiese llegar de otra manera..., y, se puede decir ya, por la tranquilidad que nos daba Valverde, que sabíamos que lo tendría difícil para ganar pero que sería un hombre para estar ahí asegurando el protagonismo del equipo. La presencia de Valverde le daba tranquilidad a Nairo y Valverde corría sin presión, y seguro que ahora, si no se hubiera caído, estaría en el grupo de los mejores.

P. ¿Está seguro de que aunque no hubiera corrido el Giro, habría sido el Nairo brillante de hace unos años? En el Tour de 2016 tampoco lo fue...

R. No lo fue, no lo fue, no lo fue... No sé... Esto nos obliga a pensar, a analizar con detenimiento este camino que ha recorrido estos cuatro-cinco años, y ver...

P. Debería cambiar sus hábitos? Entrenarse más en Europa?

R. No sé si eso sería un camino. Ahora lleva ya tres meses en Europa, y es una realidad que cuando viene de casa no viene peor. Su rendimiento no es el esperado y algún motivo hay, eso está claro. Lo veremos con tranquilidad.

P. En realidad, parece que al Nairo de 2013 no se le ha vuelto a ver…

R. Es verdad, es verdad. Sigue teniendo un gran nivel pero no ha habido una progresión. Antes podíamos pensar que no progresaba pero que tampoco iba hacia abajo y diríamos que este Tour ha roto un poco con esa línea. Aquí ha habido como una especie de retroceso. Comenzó muy pronto a ser mayor... Puede ser. También.

P. El brilló ya a los 23 años, y los de su generación del 90, Bardet, Landa, Aru, Dumoulin... están empezando ahora a mostrarse en plenitud...

R. Sí. Están ahora consolidándose, pero creo que sinceramente tampoco vamos a poder apuntar hacia nada en particular. Pueden ser muchas cosas.

P. El padre de Nairo criticó duramente a Movistar, diciendo que habían quemado a su hijo llevándole al Giro. ¿Ha hablado con Nairo de esto?

R. No, no... E imagino que él no está de acuerdo. No creo que Nairo use a su padre para lanzarme mensajes. Aquí siempre hemos hecho todo consensuado. Con los preparadores, con los médicos, con los directores...

P. ¿Y no ha salido de Nairo decirle que no pensaba como su padre?

R. No. No hemos comentado nada, y tampoco he querido darle importancia.

P. ¿Pero no debería haber salido de Nairo una aclaración?

R. A veces también hay que dejar ir al personaje hasta el final.

En unas declaraciones posteriores, Nairo afirmó que su padre se había “dejado emborrachar por la gente en Colombia, por los elogios y las frustraciones de todos los colombianos. “Son palabras de rabia, del momento, y no son para darles importancia”, dijo el corredor. “Y por supuesto que no las comparto”.

P. El personaje español del este Tour es Mikel Landa…

R. Es un corredor que lentamente se va consolidando. Es verdad que sin galones, pero el nivel que ha adquirido y que la base de trabajo en el Giro le están viniendo de maravilla, y haciéndole brillar como casi nadie pensaría.

P. ¿Sería el recambio ideal de Valverde en un año o dos?

R. Por edad es el que lidera el relevo, el que puede recibir de Contador y Valverde el testigo del ciclismo español. Ya se ve cómo va creciendo...

P. ¿Y el relevo en Movistar?

R. No voy a dejar de decir lo de siempre. Es un chaval al que hemos querido tener siempre. Hemos estado cerca pero él en su momento ha preferido el atractivo de equipos extranjeros, y espero que algún día sea capaz. Me encantaría tenerlo con nosotros. Y todavía no nos ha dicho que en 2018 no estará con nosotros, no. Está claro que posibilidades hay.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_