_
_
_
_
_
LA DIMISIÓN DE ARIAS

Reacciones a la dimisión del presidente

Joaquín Garrigues Walker(Federación de Partidos Demócratas y Liberales)

Esta dimisión abre un paréntesis, con posibilidades de nombramiento de un Gobierno mucho más amplio, que pueda abrir un proceso constituyente. Existe otra tesis, la involucionista en la que personalmente no creo, y me inclino más por la que antes he apuntado. Arias estaba realizando una función en la que no tenía fe, y su dimisión abre un paréntesis que no sé si conducirá a un Gobierno de concentración, pero al menos a un Gabinete que sea lo suficientemente abierto para dialogar con la oposición.

Felipe González

(Partido Socialista Obrero Español )

«La dimisión de Arias la interpretamos como un factor positivo, por cuanto que el señor Arias simbolizaba la continuación de una etapa histórica que el conjunto de los españoles quiere ver superada. En base a este análisis hemos insistido ante otras fuerzas de la oposición en la necesidad de orientar la presión de la opinión pública y de todas las fuerzas políticas democráticas hacia la dimisión de un Gobierno que se viene empeñando en realizar las reformas de espaldas al pueblo, con un estilo que repetidas veces hemos calificado de despótico.

Más información
La noticia de la dimisión, en el Consejo Nacional
Se celebró la prevista reunión del Consejo del Reino
Gran expectación tras el cese de Arias
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hemos compartido la opinión de los que defendían que se estaba en la continuidad del franquismo. A nuestro juicio, el franquismo es una etapa histórica definitivamente superada. La política incoherente practicada desde el poder -que viene llamándose reformismo- no puede identificarse ni con la etapa anterior ni con una vida racional que ofrezca una alternativa democrática.

El Partido Socialista es consciente de que la oposición en su conjunto no puede producir un desplazamiento total de las fuerzas que ocupan el aparato del Estado. Por lo cual comparte y defiende la idea de la necesaria negociación con aquellos sectores del poder que estén dispuestos a compartir la responsabilidad histórica de ofrecer una alternativa democrática limpia y honesta que devuelva a todos su soberanía. La desaparición de Arias podría significar la remoción de un gran obstáculo para la nueva marcha política que se impone en nuestro país. No obstante un error en la confirmación del nuevo equipo o en la designación del presidente, que supusiera un paso atrás en la corresponsabilización de todos los demócratas españoles en la gran tarea de construir nuestro futuro democrático, podría ser de consecuencias funestas.

Sin catastrofismos y tratando de desdramatizar, un momento histórico de por sí ya tenso, creemos necesario hacer un llamamiento a toda la oposición democrática y a todos los sectores responsables del poder politico que quieran superar sinceramente la crisis política y económica para que entiendan que podría haber llegado el momento oportuno.»

José María Gil-Robles y Gil-Delgado

(Federación Popular Democrática)

No nos extraña este hecho, consecuencia lógica de la crisis de las Instituciones continuadoras de un sistema personalista encarnado en personas que, como el propio señor Arias, Navarro, a lo largo de su actividad pública han dado pruebas de encontrarse perfectamente encuadrado dentro de un sistema totalitario. Tenemos la esperanza de que esta dimisión permita, decididamente, al Jefe del Estado -apoyándose en el sentir unánime del pueblo-, utilizar las medidas legales a su alcance para iniciar el período constituyente que reiteradamente viene exigiendo la Federación Popular Democrática.

Ramón Tamames

(Partido Comunista)

Sin conocerse todavía las causas concretas de la dimisión, es indudable que el Gobierno de la reforma ha tocado fondo y ha llegado al límite de sus posibilidades en cuanto a credibilidad -ya bajo cero-; y en materia económica, la gestión no ha podido ser más desafortunada, por decirlo de una forma eufemística. Lo lógico sería un toque de realismo, olvidarse de la reforma unilateral y antidemocrática, abrir consultas con la oposición y poner en marcha un verdadero proceso constituyente, en que participen todas las fuerzas democráticas sin exclusiones.

Nicolás Sartorius

(Comisiones Obreras)

No nos ha cogido de sorpresa, pues hace unos días dijimos públicamente que nos parecía que este Gobierno tenía los días contados desde el momento en que las fuerzas de la oposición, unitariamente, habían adoptado un aposición en contra de las medidas llamadas reformistas, ya sea el referéndum, la Ley de Asociaciones Políticas o la reforma sindical, y ello debido fundamentalmente, aparte de la consecuencia democrática de esas fuerzas, a que la presión de los trabajadores y del pueblo así lo exigía. Me parece, pues, que esta dimisión es la consecuencia lógica del fracaso de una política que no podía satisfacer las ansias de libertad, democracia y amnistía que plantea continuamente la sociedad española.

En mi opinión particular, lo más previsible -aunque no seguro- es que se forme un Gobierno más homogéneo o coherentemente reformista que intente sacar la situación del callejón sin salida en que se encuentra.

Calvo Serer

(Grupo inpendiente de Coordinación Parlamentaria)"

"Carlos Arias ha rendido un gran servicio al país con su dimisión. Su ausencia de los niveles decisorios favorecerá, indudablemente, el camino hacia la democracia, único que debe seguir España para que el pueblo adquiera el protagonismo que le corresponde. Ahora el panorama queda más expedito para la consecución de la democracia a la que aspiran mayoritariamente los españoles. »

Raúl Morodo

(Partido Socialista Popular)

La dimisión anunciada del señor Arias Navarro, puede suponer un primer paso para hacer viable un proceso auténticamente democrático si el nuevo presidente y el Gobierno, total o parcialmente renovado, inicia una política de reconciliación nacional, de entendimiento con la oposición democrática y la apertura de un período constituyente. Esta dimisión repetidamente pedida por la oposición y, de modo especial, por nosotros, socialistas prueba inequívocamente la gran fuerza política y social que tiene la opinión pública española que, de una manera clara, exige el establecimiento de un sistema democrático pluralista.

Santiago Carrillo

(Secretario general del Partido Comunista de España)

«Si la dimisión de Arias Navarro sirve para la formación de un Gabinete menos represivo, capaz de dialogar con la oposición democrática, sin discriminaciones y para facilitar la expresión de las reivindicaciones populares, entonces será un paso hacia adelante. » - «Ahora bien, si se trata de cubrir el expediente para seguir haciendo la misma política de Arias Navarro, para tal viaje no necesitábamos alforjas.»

Nicolás Redondo

(Secretario General de la UGT)

«Es prematuro interpretar a qué es debida la dimisión de Arias, pero parece lógica dentro de la situación actual. Con una lógica basada en la fuerte presión de la clase trabajadora, de las fuerzas populares, y en cierta medida, en la política reformista del Régimen. Realmente el país necesita una adecuación de sus instituciones a su historia real. El propio Arias con su mentalidad conservadora y reaccionaria, era un impedimento en ese necesario proceso de transformación que exige la adaptación de unas instituciones desfasadas respecto a una sociedad desarrollada. Para ello sigue siendo necesaria una permanente presión de las fuerzas de la oposición, que mediante una tensión dialéctica debe ir creando las condiciones cada vez más adecuadas para la consecución de libertades. La primera exigencia para este cambio es la desaparición de los puestos de responsabilidad de las personas que pretenden mantener inmóvil la situación. Sería de desear que la dimisión de Arias fuese el primer paso de una serie de medidas que hagan posible la instauración de la democracia en España.»

Secretariado permanente de la Unión Sindical Obrera (USO)

La repentina dimisión del presidente Arias puede significar el final de una etapa concreta del proceso reformista del Gobierno. Dicha dimisión es la evidencia clara de la inviabilidad de esa política reformista. En consecuencia, reafirmamos la necesidad ineludible de abrir un proceso constituyente fundamentado en la devolución al pueblo de su soberanía con la conquista de las libertades democráticas. Desde nuestra perspectiva sindical, con una situación grave que atraviesa la clase trabajadora: la carestía de la vida, el desempleo, la crisis económica, etc., la sustantitivad de esa ruptura democrática pasa necesariamente por la disolución de la CNS, la devolución de su patrimonio a sus legítimos propietarios y, en definitiva, la conquista de la libertad sindical, como objetivo inmediato en el proceso de emancipación de los trabajadores.Antoni de Senillosa (Monárquico liberal catalán, antiguo miembro del Secretariado Político del conde-de Barcelona)Me imagino que el presidente Arias era un hombre honrado, pero era también un hombre acorralado, sin amigos y sin credibilidad, atacado por todas partes. Entiendo que su dimisión abre un nuevo margen a la esperanza. Sería horrible que esta esperanza fuera otra vez defraudada.

Peré Durán-Farell

(Empresario catalán sector energético)

Deseo que se resuelva esta crisis confirmando y acelerando la apertura, con un criterio de superación de la política de exclusiones.

Josep Andréu Abelló

(Ex presidente del Tribunal Supremo de Cataluña en el período autonómico)

El presidente Arias ha cumplido con una etapa que para mí ya hacía días que estaba terminada.

Desde mi punto de vista, lo ideal sería un Gobierno de concentración nacional, tal y como había anunciado hace unas semanas el conde de Motrico.

Lo más importante es que la solución que se dé a la crisis nos lleve, con la máxima rapidez, hacia la democracia, con libertad y sin violencias ni traumas

José Esteban Novella

(Reforma Social Española)

Para mí el hecho era esperado, aunque me sorprende se produzca ahora. Ante la dimisión creo que es momento oportuno para la decisión que el presidente ha tomado. Se estaba produciendo ya una desincronización entre las necesidades del país y las reformas que se propugnaban creando, en los hombres políticos que hemos creído en la evolución del sistema, la duda de si la postura acertada era la nuestra o la de los que proponían la ruptura.

Manuel Padrón Quevedo

(Procurador en Cortes por Las Palmas)

El que dimita una persona no es suficiente para hacer variar la línea de actuación política trazada por el Gobierno. Sobre todo si la dimisión del señor Arias obedece a razones de incompatibilidad personal, es lógico pensar que no influye de modo decisivo en la marcha del país, hacia mayores grados de liberalización y de democracia. Por otra parte, si el nuevo Gobierno no sufre cambios importantes y se mantienen en el Fraga y Areilza, que son los auténticos motores del cambio, todo continuará como está.

José Maña Alonso Vega

(Izquierda Democrática Cristiana de Asturias).

La actitud de Arias Navarro, presentando su dimisión me parece lógica y exigida por los tiempos que corremos. Necesitamos otro equipo completo que, de verdad, tenga unos objetivos democráticos y ponga los medios para conseguirlos. Carlos Arias tenía demasiada prehistoria y con ella eran difíciles un Estado y una economía al servicio del pueblo.

Narcís Serra

(Dirigente de Convergencia Socialista de Catalunya)

Si esto puede desblocar el callejón sin salida del reformismo, que, pacta con el búnker a espaldas del pueblo, me parece un hecho muy positivo.

Se trata de que el nuevo Gobierno pacte con la oposición el establecimiento verdadero de la democracia en nuestro país.

Miguel Roca-Junyent

(Secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Catalunya)

Esta crisis era previsible en tanto que los límites de un Gobierno presidido por Arias se presentaban incluso mucho más bajos que los del propio reformismo, el cual, hoy por hoy, no daba la medida de los problemas que el país tiene planteados. Esperemos que la crisis venga por la vía de la superación y no por la de la regresión. En todo caso, nosotros solamente contemplamos como válida la primera de estas dos alternativas

Emilio Attar Alonso

(Alianza Popular Regional Valenciana)

No por impresionante, la noticia dejaba de ser esperada. La falta de armonía entre el Monarca y un presidente heredado, hacía tiempo que se traslucía a todo el país. Quizá pueda ser el momento oportuno para que el Rey aproveche la ocasión y reenderece la tan deteriorada reforma y la convierta en ruptura, desde dentro, que es lo que de verdad creo, desea la mayoría del pueblo español

Francisco de Paula Burguera

(Partido Demócrata Liberal del País Valenciano)

La noticia me deja estupefacto después de la sorpresa. Mi opinión después no sobre las causas, que las desconozco, sino sobre lo que esta dimisión pudiera suponer; creo que es un buen momento para formar un Gobierno que pueda llevar a una situación plenamente democrática, a partir de una consulta al pueblo con todas las garantías que el caso requiere, rompiendo con todo el pasado lastre que estaba hipótecando los intentos llevados a cabo hasta ahora. En cualquier caso, es de capital importancia que el nuevo Gobierno se decida, de una vez, a enfrentarse con el toro económico que en este momento, está ahí y puede empitonarnos gravemente.

Josep Benet

(Miembro del Secretariado de la Assemblea de Catalunya)

Es un momento crucial, marcado, por el fracaso del reformismo. Ahora corresponde al Rey demostrar con hechos que desea un cambio dernocrático; aunque el búnker se oponga al mismo.Es necesario un nuevo presidente del Gobierno capacitado para negociar con la oposición, y el reformismo, la constitución de un Gabinete capaz de llevar rápidamente a término un cambio democrático y de resolver los graves problemas económicos actuales.Sería peligroso que el nuevo gobierno que se constituya defraudase también las esperanzas del pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_