_
_
_
_
_
Oriol y Villaescusa, en libertad

Versiones de la prensa

La prensa nacional y extranjera se ha ocupado de averiguar que es el GRAPO.Así, Fuerza Nueva (5 de febrero 77) opina que el GRAPO procede de una escisión maoísta del Partido Comunista reconstituido. En 1974 se celebró el congreso y fue elegido secretario general el camarada Arenas. Cuenta con una rama militar que denominó Grupos Revolucionarios Antifascistas y Patrióticos. El camarada «Arenas» imita los métodos terroristas de la ETA.

Cambio 16 califica al GRAPO de extraño. Los corresponsales de dicha revista en Europa y Estados Unidos están convencidos que el GRAPO no actúa solo y que está manejado por ciertos servicios difíciles de controlar. Un antiguo miembro del servicio de seguridad español declaró: «No deja de ser paradójico el momento de aparición de los Grupos Primero de Octubre, y no deja de ser también extraño que el GRAPO siga cuando el FRAP está desarticulado y desprestigiado por las propias acusaciones dentro de la organización en el sentido de que el partido estaba prácticamente en poder de infiltrados. Lo cierto es que entre especialistas internacionales y ya incluso entre miembros del propio Gobierno se piensa en complicaciones e incluso en complicidades de otro tipo. Según la revista Destino (14 diciembre 76), que se puso en contacto con un miembro del GRAPO, se trata «de un grupo muy reducido de militantes muy bien adiestrados que reciben ayuda extranjera, concretamente de Argelia, en especial en el aprovisionamiento de armas».

Más información
Dos meses de cautiverio para el señor Oriol y dos semanas y media para Villaescusa
Secuestro de Villaescusa

En unas declaraciones a Opinión (15 enero 77) por el ex agente Luis González Mata se insinúa que ciertos servicios de información nacionales o extranjeros pueden haberse infiltrado dentro del GRAPO, para manipularlo; sin embargo, parece probado, que lo de Oriol es una acción de la extrema derecha.

El Alcázar (11 febrero 77) subraya la coincidencia en el error de los comunicados del GRAPO y del oficial sobre el número de muertos de la Policía Armada y de la Guardia Civil el 28 de enero, que deshizo más tarde un comunicado de la Guardia Civil. El Diario 16, en su edición del 15 de enero, afirmaba que un ministro español ha declarado a la agencia norteamericana Associated Press que el Gobierno de Madrid está convencido de que los secuestradores de Oriol son de extrema derecha.

Por su parte, la revista Triunfo (29 enero 77) afirma que la derecha que mata con el disfraz del GRAPO está acorralando al Gobierno. Está tratando que el Gobierno no pueda seguir con el camino de la democratización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se ve muy de lejos la maniobra (...)

Le Monde (26 enero 77) dice que el GRAPO se proclama de extrema izquierda, pero los españoles están convencidos de que está manipulado por la extrema derecha. El Sunday Times (30 enero 77) expresa que hay dudas crecientes de que el GRAPO sea un grupo maoísta de extrema izquierda, y se cree que lo manipula la extrema derecha.

The Times (13 diciembre 76) dice que se sospecha, y hay numerosas razones para creerlo, que el GRAPO está manipulado, si no compuesto de provocadores de extrema derecha.

El Observer (19 diciembre 76) formula la hipótesis de que pese a que el GRAPO se declara una organización de extrema izquierda, muchos españoles piensan que es un pequeño grupo manipulado por la derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_