_
_
_
_
_

Se cumplió el "pacto imposible"

En Galicia se han cumplido estrictamente las previsiones de los pactos y alianzas para la elección de alcaldes, «cuya cristalización no se la creían ni los propios protagonistas. Solamente en Pontevedra se registró una variación sin importancia práctica, al votar en blanco dos concejales de Unidade Galega contra el apoyo conjunto de que se apoyara al candidato del PSOE. El hecho de que los socialistas sólo tuvieran en esta capital tres concejales y seis Unidade Galega parece que influyó en la determinación de que dos concejales nacionalistas votaran en blanco desoyendo los acuerdos del pacto firmado el martes.No parece, sin embargo, que esto haya originado nada irreparable en los «pactos del Hostal». Tanto el PSOE como Unidade Galega coinciden en restar importancia a este pequeño incidente, teniendo en cuenta que no cambió para nada la designación de alcalde prevista para Pontevedra.

Más información
Victoria de la izquierda, excepto en la capital
Protección policial para los regionalistas

Se sabe ya con toda seguridad que los representantes de Unidade Galega jugaron intencionadamente fuerte en la mesa de negociación del pacto. Ellos mismos no acababan nunca de creerse del todo que sus peticiones fueran a ser atendidas por los restantes partidos.

Por su. parte, los socialistas se resistieron hasta el último momento a entregar la alcaldía de La Coruña a los nacionalistas de Unidade Galega. No careció de importancia para éstos el hecho de que quien ocupa ahora el puesto de alcalde, Domingo Merino, es militante del Partido Socialista Galego, organización política que mantiene incluso un contencioso legal con el PSOE, a causa del nombre oficial del partido de Felipe González en Galicia. Sobre este punto concreto de la alcaldía coruñesa influyó muy directamente y, hasta el último instante, Alfonso Guerra.

Otro hecho notable ha sido la decisión del Bloque (BNPG) ole superar su contradicción principal, entre españolismo y nacionalismo, sumando su voto al resto de la izquierda y favoreciendo la negociación de una manera que hizo extrañarse tanto a los líderes del PCE como del PSOE. Es probable que esta posición del bloque dete rmine algunos cambios en la relación futura de la izquierda gallega, que se vio sorprendida, en cambio, por la posición de fuerzas que mantuvo con éxito Unidade Galega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_