_
_
_
_
_
Liberado Diego Prado y Colón de Carvajal

Diego Prado, liberado esta madrugada en Madrid

Diego Prado y Colón de Carvajal fue liberado esta madrugada en las cercanías de Madrid. A las 0.50 horas de la madrugada de hoy una llamada telefónica anónima recibida en la redacción de EL PAIS, anunció la liberación de Diego Prado. El comunicante se identificó como portavoz de ETA milita y facilitó la dirección exacta donde se podía localizar al secuestrado."Está en el camino de Madrid-Coslada, cruce Canillas-Coslada. Figura en el callejero de Madrid, en el plano 233", dijo la voz anónima. Diego Prado llevaba 72 días en poder de ETAm. Una vez recibida la llamada, EL PAIS se puso en contacto con el domicilio de Manuel Prado, hermano del secuestrado, y éste manifestó no saber nada acerca de la noticia. A la 1.10 de la madrugada, la noticia fue confirmada por la policía municipal de Coslada. A las 2.30 horas Diego Prado entraba en el garaje de su casa, donde fue secuestrado.

Más información
Cronología del secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal

Diego Prado fue recogido en el cruce del camino que va de Vicálvaro a Macro -también conocido como Camino Viejo- por Esteban Redondo Sánchez, empleado de la compañía Iberia que se dirigía a su trabajo a la una menos diez de la madrugada. Según manifestó Esteban Redondo, Diego Prado se encontraba al lado de la carretera junto a un stop y le hizo indicaciones para que se detuviera. Posteriormente Diego de Prado se identificó y le pidió que le trasladara hasta las dependencia policiales más cercanas, que en este caso era el cuartelillo de la Policía Municipal de Coslada que se encuentra a menos de un kilómetro del citado lugar.

Según este trabajador de Ibería, el aspecto de Diego Prado era "lamentable, cansado, con barba de varios semanas". Tenía el mismo traje, con una manga rasgada, que llevaba el día que se produjo el secuestro, el 25 de marzo. También tenía cubierta con un esparadrapo parte de la mano derecha, en la que los secuestradores le habían inyectado en cuatro ocasiones a lo largo del día, según manifestó en su declaración ante el comisario.

Según declaró Diego Prado al trabajador que le había recogido le habían puesto una inyección ; estaba algo mareado. La primera petición que realizó fue un cigarrillo, y una vez en el cuartelillo de la Policía Municipal, un vaso de agua y algo de comer, ya que según declaró tenía mucha hambre y sed. A continuación habló con sus familiares a quienes preguntó si el Rey se había interesado por su secuestro. También manifestó que las declaraciones atribuidas a él eran falsas y preguntó la hora y el día que era.

Pasa a la página 16

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secuestrado cree que fue liberado cerca del lugar de su cautiverio

Viene de la primera páginaPese a estar mareado, manifestó que creía que no había sido liberado muy lejos de donde le habían mantenido estos 72 días oculto. Según Diego Prado, siempre estuvo en el mismo sitio. También indicó que el trato había sido bueno. En el cuartelillo de la Policía Municipal fue reconocido por un médico.

Poco después de las 2.00 horas, Diego Prado, acompañado de su esposa, su hermano Manuel y otros familiares, que llegaron cinco minutos antes en un Ford Granada familiar, verde, matrícula V-1644-Y, abandonó el cuartelilllo de la Policía Municipal con destino a su casa. Estaba previsto que fuera trasladado a la Comisaría de Policía de Coslada para realizar las primeras diligencias, pero dado el estado físico en el que encontraba-, y de acuerdo con altos mandos ppliciales, fue decidido el traslado a su domicilio, en la calle Zurbano, 51. La salida de las dependencias políciales la realizó apoyado en su esposa y en su hermano Manuel. Se dirigió al automóvil de la familia y acompañado de varios coches policiales tomó rumbo a su domicilio.

Una de las hijas de Diego Prado confirmó a las 2.00 de la madrugada la liberación de su padre. Sobre la 1.15, según ella, su madre recibió una llamada -no supo precisar de quién- en la que se le comunicaba la liberación de su padre. "Mi madre inmediatamente entró en la habitación para despertarnos y comunicarnos la noticia, y se fue". A la preguna de si la familia había pagado rescate, contestó: "No, en absoluto. Al menos que yo sepa".

ETA militar reivindicó el secuestro a los 38 días del hecho, a través de unas fotografías remitidas al diario guipuzcoano Egin. EL PAIS publicó a mediados del mes de abril que la organización terrorista había solicitado para la liberación de Diego Prado 1.200 millones de pesetas, la cifra más alta de las exigidas hasta ahora por ETAm. Por Lipperheide exigieron 800 millones, pero se pagaron 120; por el industrial Luis Suñer, que estuvo secuestrado 90 días, se pagaron 325 millones.

Esta misma semana, el comisario Manuel Ballesteros manifestó a la revista Interviú, a la pregunta de si creía que Diego Prado estaba vivo: "Yo pienso que sí. Habría aparecido si estuviese muerto. Como no ha aparecido el cadáver ni ha habido ningún comunicado de ETA en este sentido, yo creo que está vivo y piensan cobrar, claro (...). El comando parece que tiene una cobertura sólida, por lo que no tienen por qué cambiar".

Elaboraron esta información .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_