_
_
_
_
_

La fuga de Segovia, la evasion mas espectacular

Los intentos de evasión de las cárceles por parte de reclusos de la organización terrorista ETA han proliferado desde hace alrededor de 10 años, aunque sólo consiguieron llevar cabo la fuga en tres ocasiones -Basauri (Vizcaya), Segovia y Martutene (Guipúzcoa)-. Sin duda, la evasión más espectacular fue la llevada a cabo en la prisión de Segovia, de donde lograron huir 25 miembros de ETA y cuatro del FRAP, aunque posteriormente fueron capturados todos, menos cuatro miembros de ETA que lograron llegar a Francia. Otro de los fugitivos resultó muerto por la Guardia Civil durante la huida.En diciembre de 1969, 10 etarras y cinco presos comunes lograron huir de la prisión de Basauri (Vizcaya) por el sistema del pasadizo. Siete años más tarde, concretamente el 5 de abril de 1976, la organización terrorista ETA organizó la fuga más espectacular de su historia y de la historia de las evasiones en cárceles españolas.

Más información
Dos 'etarras' lograron fugarse de la carcel de Martutene escondidos en aparatos de megafonía tras un recital

ETA, que ya había intentado infructuosamente esa misma fuga, decidió abrir un túnel hastallegar al colector general, por el cual se llegaba directamente al campo. La fuga fue organizada por ETA, aunque el resto de los presos ayudaron en los trabajos de excavación del túnel o haciendo ruido para impedir que se escucharan los golpes para perforar el citado pasadizo. En la calle, un grupo de ETA formado por dos hombres y dos mujeres apoyó la salida de los fugados y la huida a Francia.

Por la frontera navarra

El paso elegido fue la frontera navarra, donde hubo varios enfrentamientos con la Guardia Civil, en los que fueron capturados muchos de ellos y muerto Oriol Solé por disparos de las fuerzas de seguridad. Cuatro de los etarras se escondieron durante una semana en un chalé de la zona y después lograron pasar a Francia. Se presentaron en la Oficina para la Protección de Refugiados y Apátridas, en París, y posteriormente fueron confinados en la isla de Yeu.Según un informe sobre la fuga de Segovia que realizó EL PAIS entrevistando a los cuatros etarras que lograron llegar a Yeu, el número, de los que iban a tornar parte en la fuga se decidió por prioridad de los que tenían más años de condena por cumplir. Entre los 29 sumaban más de 1.500 años de condena.

La última de las fugas de una prisión consumada fue la llevada a cabo en enero de 1980 en lacárcel de Martutene (Guipúzcoa), donde tres militantes de ETA Político-militar lograron huir mezclados con familiares de los reclusos que habían ido de visita. Por otra parte, los intentos de fuga han sido numerosos en cárceles como Carabanchel (Madrid) y Basauri (Vizcaya), donde en varias ocasiones se han descubierto túneles o pasadizos en construcción para evasiones, en algunos casos masivas, de presos de ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuera de las prisiones, ETA logró liberar, en junio de 1974, a Juan José Urcelay, y, en diciembre de 1977, a Atxón Carreras, cuando ambos se encontraban ingresados en residencias sanitarias de San Sebastián, donde estaban internados por heridas y sometidos a vigilancia policial.

Además de estas evasiones e intentos frustrados, en diciembre de 1976 se produjo la desaparición de la prisión de Basauri (Vizcaya) de cinco reclusos -dos de ETA, uno del PCEr y dos comunes- que fueron encontrados 50 días después en un piso alto de las dependencias del citado centro penitenciario, donde estaban preparando su fuga perforando un túnel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_