_
_
_
_
_

Guerra asiste hoy a la elección de Barranco como alcalde

El Ayuntamiento de Madrid elegirá hoy en sesión plenaria al sucesor de Enrique Tierno en la alcaldía. El socialista Juan Barranco, alcalde en funciones durante esta pasada semana, será confirmado en el cargo, puesto que el PSOE cuenta con la mayoría de los concejales. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, asistirá a la sesión, según confirmó ayer el Ayuntamiento. Guerra es considerado la cabeza visible de una corriente de la Federación Socialista Madrileña (FSM-PSOE) -los guerristas- discrepante con la líneaque representa el secretario general, Joaquín Leguina, a quien apoya Barranco.

Más información
Los carrillistas creen que el pacto de gobierno municipal ha funcionado bien
La lenta ascensión hasta la cima

Al acto asistirán también los ministros de Cultura, Javier Solana, portavoz del Gobierno, y de Administración Territorial, Félix Pons.La asistencia de Alfonso Guerra al pleno se interpreta en medios municipales como un deseo de subrayar el apoyo del Gobierno y del PSOE al nuevo alcalde, y de reafirmar el hecho de que han sido los dirigentes nacionales del partido socialista, y no los de la organización regional de Madrid, los responsables de su designación como candidato.

La asistencia del vicepresidente puede servir también para suavizar las discrepancias en el seno del PSOE de Madrid, entre las facciones encabezadas por el propio Guerra y Joaquín Leguina. Juan Barranco aseguró ayer: "Contar con el apoyo de la ejecutiva del PSOE es muy importante. En estos momentos necesitamos la ayuda de todos porque nos esperan tiempos difíciles y es necesaria la seguridad que proporciona trabajar sabiendo que se cuenta con el respaldo de todos".

Entre los cambios que introducirá el nuevo alcalde en el equipo de gobierno municipal figura el nombramiento de Emilio García Horcajo como primer teniente de alcalde en sustitución de Barranco; Enrique Moral como segundo teniente de alcalde y Jesús Espelosín como tercero. García Horcajo sustituirá también a Barranco como portavoz del Grupo Socialista.

Seguirá como cuarto teniente de alcalde el comunista Adolfo Pastor, del sector carrillista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nombramientos reflejarán un mero corrimiento del escalafón, excepto en el caso de Espelosín, coordinador del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas, que adelanta a Manuel Mella, coordinador del área de Salud y Servicios Sociales. Mella era sexto en la candidatura del PSOE en las elecciones de 1983, y Espelosín ocupaba el puesto 17. Los cuatro candidatos que precedían a Mella, además de Tierno, son o han sido tenientes de alcalde, incluido Javier Angelina, que presentó la dimisión y abandonó el Ayuntamiento.

La sesión plenaria de hoy comenzará con la toma de posesión de Manuel Rodríguez Martínez, de 24 años, como concejal de la corporación, en sustitución de Enrique Tierno. Tras la jura o promesa del nuevo concejal, se constituirá la mesa de edad, que estará presidida por el concejal Francisco Giménez, presidente de la Junta Municipal de Latina, y el recién nombrado Manuel Rodríguez. Seguidamente se procederá a la elección de alcalde entre los candidatos que presenten los distintos grupos municipales.

Pese a que Barranco es ya virtual alcalde, puesto que cuenta con la mayoría de votos (30 de su grupo y 2 de los concejales carrillistas que han anunciado que votarán a Barranco), se presenta también a la elección José María Álvarez del Manzano, por el Grupo Popular. Su objetivo es subrayar su posición crítica y adelantar los programas que la coalición presentará en 1987.

Herrera no podrá presentarse

Francisco Herrera, portavoz del PCE, que había anunciado su propósito de presentarse también como candidato a la alcadía, no podrá hacerlo, puesto que ayer a última hora de la tarde la Junta Electoral Central dictaminó que, de acuerdo con lo que establece la ley Electoral vigente, sólo pueden ser candidatos los cabezas de lista en las elecciones.Francisco Herrera es portavoz del grupo del PCE en el Ayuntamiento de Madrid tras la separación de los cuatro concejales comunistas en gerardistas y carrillistas. Estos últimos mantienen su participación en el equipo de gobierno municipal junto a los socialistas y han sido los que han consultado a la Junta Electoral si Herrera puede o no presentarse. Los gerardistas, en cambio, quieren reafirmar la existencia de una oposición de izquierda.

El cabeza de lista por el PCE en las pasadas elecciones fue el cuarto teniente de alcalde y coordinador del área de Consumo y Abastos, Adolfo Pastor, que ha dejado de pertenecer al partido y en la actualidad forma parte de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, que dirige Santiago Carrillo.

Álvarez del Manzano, candidato del Grupo Popular, declaró ayer que su presentación como aspirante a la alcaldía responde a un acto formal pero importante, que servirá para reafirmar la existencia "de una alternativa, la de Coalición Popular, que fue votada por 600.000 madrileños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_