_
_
_
_
_
RELEVO EN KABUL

EE UU, principal apoyo de la guerrilla

La guerrilla musulmana , que afirma que controla el 80% del territorio de Afganistán, está organizada generalmente en bandas tribales locales que limitan su acción a una determinada área. Su principal apoyo económico y militar es Estados Unidos.La mayor parte de estos grupos está afiliada a partidos políticos que tienen sus cuarteles generales en Peshawar, ciudad paquistaní situada a unos 50 kilómetros de Afganistán. Peshawar se ha convertido en la sede de las organizaciones internacionales de ayuda a los tres millones de refugiados afganos -en su mayoría instalados en Pakistán- y en un importante punto para el aprovisionamiento de armas para la resistencia.

La guerrilla afgana dio un importante paso el 16 de mayo del año pasado cuando, en un intento de superar las diferencias entre las dos coaliciones, integrista y moderada, los siete principales partidos de la resistencia constituyeron la Unidad Islámica de los Muyaidin de Afganistán.

Más información
Karmal, sustituido al frente del partido comunista afgano

Según recientes declaraciones de un portavoz de la guerrilla, el principal problema de la resistencia afgana es la dificultad para lograr armas modernas, ya que su principal fuente de suministro es el armamento capturado al enemigo o el que aportan los desertores del ejército regular afgano. Según estas fuentes la resistencia cuenta actualmente con entre 300.000 y 400.000 combatientes.

Los principales apoyos a la guerrilla afgana son los procedentes de Pakistán y Washington. EE UU sitúa a los rebeldes al mismo nivel de luchadores por la libertad de que disfruta la guerrilla antisandinista. Recientemente, sin embargo, se han puesto de relieve las diferencias entre Pakistán y los rebeldes que no aceptan la propuesta efectuada a Islamabad el pasado diciembre por el Gobierno prosoviético de Kabul para una progresiva retirada de las tropas soviéticas del país a cambio de garantías del cese total de las operaciones guerrilleras. Éste precisamente es el tema que tienen previsto tratar los ministros de Asuntos Exteriores afgano y paquistaní en la ronda de negociaciones que empieza hoy en Ginebra con mediación de la ONU.

Un portavoz de la alianza guerrillera afgana afirmó ayer que los rebeldes están dispuestos a continuar su lucha armada aunque Islamabad y Kabul logren un acuerdo en estas conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_