_
_
_
_
_
LA URSS CAMBIA DE CARA

La diversidad de las nacionalidades

Pilar Bonet

Fenómenos negativos y deformaciones, errores teóricos e ideológicos y fallos políticos han afectado a las relaciones entre las diversas nacionalidades de la URSS, según dijo ayer Mijail Gorbachov, que se refidó a los disturbios ocurridos en Alma Ata (Kazakistán) el pasado diciembre como un suceso aún pediente de estudio. "De cuando en cuando aparecen manifestaelorles de localismo, tendencias a la cerrazón nacionalista, estados de ánimo de arrogancia nacionalista e incluso incidentes semejantes a los que hace poco ocurrieron en Alma Ata", dijo Gorbachov.En la capital de Kazakistán, manifestantes nacionalístas se enfrentaron con las fuerzas políciales tras el cese de Dinmujamed Kunaev como jefe del partido de la República. Kunaev sigue siendo formalmente miembro del Politburó de PCUS, aunque su exclusión del mismo se da practicamente por segura. Los sucesos de Alma Ata y sus causas exigen un "serio anáfisis" de "valoración fundamentaV, según Gorbachov, para quien es necesario aun 11 realizar un cuidadoso estudio".

Más información
Gorbachov propone democratizar el Partido Comunista de la URSS
Andrei Dmitrievich sajarov, de nuevo en Moscú

"Hoy está claro ya, sin embargo, que lo sucedido debe obligar no sólo a los comunistas (le Kazakistán, sino a todaslas organzacíones del partido y a sus comités a volver el rostro a los problemas del desarrollo de las relaciones nacionales y el reforzamiento de la educación internacionalista". "Especialmente importante", dijo, "es proteger a las jóvenes generaciones de la influencia corruptora del nacionalismo".

Gorbachov invocó la especialización económica de las repúblicas dentro del Estado

si't*co como base material ovié 1 de entendimiento e interdependencia. Señaló que "en el partIdo, en el Estado y en los órganos económicos, incluidos aquellos del nivel estatal, deben estar representados todas las naciones y pueblos del país para que la composición de los cuadros dirigentes refleje mejor su estructura nacionaV. Pero no se trata, según dijo de "una distribución mecánica de puestos y cargos por nacionalidades".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_