_
_
_
_
_

Del cambio sanguíneo a la muerte

El iridio es un metal no frecuente en la naturaleza que se suele presentar acompañando al platino. El iridio 192 es un isótopo no estable que tiende a la desintegración. Su núcleo emite energía en forma de rayos gamma hasta alcanzar la estabilidad.El efecto de esta radiación sobre el cuerpo humano depende de la dosis recibida por unidad de tiempo y del tiempo total de exposición. En caso de exposición aguda (dosis elevada en un corto periodo de tiempo), los efectos van desde pequeños cambios en la composición de la sangre sin mayores consecuencias hasta la muerte en un período que oscila entre la semana y las tres semanas. Si la piel es expuesta se pueden dar quemaduras que tardan mucho en curar. Los efectos a corto plazo se deben a la destrucción de células de la médula ósea.

Más información
La empresa dueña del 'maletín radiactivo' admite que infringió normas de seguridad

La existencia o no de suficientes células supervivientes para contrarrestar esta destrucción determina si el paciente sobrevivirá o no.

Las consecuencias de la radiactividad a corto y largo plazo, tales como cáncer y taras genéticas en los descendientes, se deben a los posibles cambios ocurridos en la carga genética de las células por efecto de la radiación. Síntomas de haber sufrido una exposición radiactiva son experimentar fatiga, náuseas y vómitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_