_
_
_
_
_

Los almacenes Celso García, vendidos al financiero Jacques Hachuel por 2.000 millones de pesetas

JESÚS CACHO Los almacenes madrileños Celso García, bandera de enganche de un tipo de clientela de clase media, están a punto de ser vendidos a un grupo rinanciero encabezado por el hombre de negocios hispano-argentino Jacques Hachuel Moreno. Ambas partes han alcanzado un acuerdo de caballeros, sujeto a la realización de auditorías, en torno a los 2.000 millones de pesetas, en el que no se incluye el cambio de propiedad de los inmuebles, que seguirán en poder de Celso García, quien los arrendará a los nuevos porpietarios del negocio.

Más información
Jacques Hachuel, o la aparición pública de un 'tapado'

Los Celso García, una familia procedente de Salamanca, ciudad donde tiene abierta tres tiendas lograron afianzar en Madrid un estilo de tienda que desde hace décadas goza de un sólido prestigio entre un tipo de clientela económicamente acomodada. Con el paso del tiempo, sin embargo, las tiendas Celso García han sufrido los efectos de cierta falta de innovación gerencial y, sobre todo ausencia de inversiones. Desde que la cadena Celso García, un negocio típicamente madrileño salió al mercado, los pretendientes no han faltado.Significados aspirantes han sido la cadena colombiana de grandes almacenes Roca y el empresario español Pedro Ballvé, del grupo conservero Campofrío, que desde este año es consejero del Banco CentralRoca y Ballvé negociaron con Celso García una oferta conjunta, con la intervención del broker norteamericano First Boston. De hecho, ambas partes llegaron a estar a punto de firmar un acuerdo, aunque al final la operación se frustró por causas no conocidas. Roca sigue así con su mal fario español, puesto que también a última hora naufragó su intento de compra de Galerías Preciados, del grupo Rumasa, al ser ésta finalmente adjudicada a los venezolanos del grupo Cisneros.El nombre de Cortefiel saltó a continuación a la palestra. La operación casaba perfectamente, dado el tipo de tienda. Gonzalo Hinojosa, presidente de Cortefiel, se mostró decidido a afrontar la operación siempre que Celso rebajara sus pretensiones económicas. El nombrdel Corte Inglés ha salido también a colación en esta ocasión, aunque los responsables del gigante verdiblanco lo han desmentido categóricamente.

Hachuel, ganador

Al final, la pieza será para Jacques Hachuel. La operación de compraventa se realizará a nombre de la sociedad inversora H Capital, particípada mayoritariamente por Jacques Hachuel, y cuyo primer ejecutivo es Enri Lamarlere, ex vicepresidente y consejero delegado de la BNP España, SA, del grupo Banque Nationale de Paris. De hecho, la operación de compra d,e Celso García se ha, proyectado como el lanzamiento o la puesta de largo ante el mercado español de H Capital como investment bank o banco de inversiones, al estilo de Mercapital o Invescorp. Lamarlére dirigió en julio de 1981 la compra por parte de BNP de la Banca López Quesada. H Capital es, a su vez, filial al 100% de la sociedad suiza J Capital.La transacciór, se refiere exclusivamente aJ negocio de las tiendas, pero no a los edificios, que el propio Celso alquilará a los compradores. Es muy probable, sin embargo, que en. una segunda fase se aborde la cesión de los edificios. En todo caso, sólo dos de los edificios madrileños son propiedad deCelso García: losde la calle Serrano y los del Paseo de la Castellana, que son precisamenle las dos tiendas más importantes de la cadena. Sobre la base del gentlemen agreement alcanzado, ambas partes mantendrán el próximo martes, día 11, una reunión decisiva para ultimar los detalles pendientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_