_
_
_
_
_
CRISIS EN TORNO AL CANAL

El Grupo de los Ocho margina a la delegación panameña

Los siete países que, junto con Panamá, forman el Grupo de los Ocho (fusión de los grupos de Contadora y de Apoyo) decidieron ayer marginar temporalmente a las autoridades panameñas de las reuniones de esta agrupación. La decisión fue anunciada ayer al término de dos días de deliberaciones de los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La suspensión de Panamá se debe a que es "fundamental" para la pertenencia a este grupo "una clara vigencia de las instituciones democráticas", lo cual no es el caso de ese país tras los "graves acontecimientos de las últimas horas", según un comunicado.

Más información
El poder, de uniforme
EE UU descarta una intervención militar en Panamá

Mientras Cuba y Nicaragua manifestaban su apoyo al general Manuel Antonio Noriega -el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, telefoneó a Noriega para ofrecerle su "solidaridad incondicional"-, Venezuela y El Salvador criticaban la destitución del ex presidente Eric Delvalle, calificada por el vicepresidente salvadoreño Rodolfo Castillo, como "un vulgar y simple golpe de Estado de un grupo de gorilas militares".

El ministro de Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, calificó en Madrid de "muy"grave" la forma en que se vienen "deponiendo los presidentes" civiles en Panamá y abogó por la pronta realización de "elecciones libres que conduzcan a la democracia plena" en ese país. El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, por su parte, se ofreció en San José como "agente activo" para calmar la tensa situación en la República vecina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_