_
_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO SOCIALISTA

La nueva portavoz del Gobierno, la única que permaneció en silencio

Rosa Conde procede del entorno de Guerra

Rosa Conde, de 41 años de edad, designada el pasado jueves por Felipe González portavoz del Gobierno, fue ayer la única persona entre las que se incorporarán al Ejecutivo el próximo martes que se negó a mantener una conversación, siquiera informal, con representantes de la prensa. Elegida para sustituir en el cargo a Javier Solana, amigo personal de Felipe González y que compatibilizaba las funciones de portavoz con las de ministro de Cultura, Rosa Conde procede del entorno de confianza del vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.Desde el 11 de marzo de 1987 era directora del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), puesto en el que sucedió a Julián Santamaría cuando éste fue nombrado embajador de España en Washington. El CIS es el organismo que permite al Gobierno conocer, entre otras cosas, la imagen que de él tiene en cada momento la opinión pública y las intenciones de voto de los electores. Con anterioridad a 1987, Rosa Conde había sido subdirectora de este centro de investigación sociológica.

Más información
Rosas rojas para la ministra
La misión de Semprún es "renovar las relaciones con la sociedad civil"

Nacida en Ronda (Málaga) en 1947, está casada con el secretario general de Empleo, Álvaro Espina, y tiene dos hijos. Licenciada en Ciencias Políticas, fue profesora de Estructura Social Contemporánea y Sociología de la Familia en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de Madrid desde 1971. a 1984. En 1978 se incorporó al gabinete de estudios sociológicos de la secretaría general técnica del Ministerio de Trabajo y en 1980 empezó a trabajar en el CIS como asesora del gabinete técnico y especialista en temas electorales.

Sin carné del PSOE, aunque con indiscutibles buenas relaciones dentro del partido, en el que sí milita su marido, cuando fue nombrada directora del CIS, Rosa Conde se propuso, según su propia versión, suavizar el perfil marcadamente político que tiene este organismo oficial, cuyas encuestas han merecido frecuentes críticas.

Previsiblemente, la nueva portavoz mantendrá este fin de semana algún encuentro con su predecesor, Javier Solana, antes de tomar posesión del cargo el próximo martes. Durante todo el día de ayer, Rosa Conde permaneció ilocalizable para este diario y para la generalidad de los medios informativos, pese a los mensajes dejados tanto en su despacho como en su domicilio.

Con su nombramiento como portavoz y con el de Matilde Fernández como ministra de Asuntos Sociales son cuatro las mujeres que han desempeñado responsabilidades de Gobierno en la historia de España. La primera mujer que ocupó una cartera ministerial, en su caso la de Sanidad y Asistencia Social, fue la anarquista Federica Montseny, integrante del Gobierno de Largo Caballero en noviembre de 1936. Cuarenta y cinco años después, Soledad Becerril fue nombrada ministra de Cultura por el centrista Leopoldo Calvo Sotelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_