_
_
_
_
_

Por la cara

Los abogados Gonzalo Casado, defensor de los policías, y Fernando Salas, que ejerce la acción popular en nombre de l04 querellantes, se encontraron ayer en los pasillos de la Audiencia Nacional cuando el primero ya conocía los nuevos procesamientos de Amedo y Domínguez y el segundo acudía a que el tribunal se los notificara. Salas preguntó a Casado: ¿Qué, los han procesado?Casado respondió: Sí, ya ves, sin ningún fundamento.

Salas, irónico, apostilló: Entonces qué, ¿los han procesado por la cara?

Ésa fue la tónica de las reacciones. Casado, decepcionado, dijo haberse sorprendido profundamente por la decisión del tribunal y anunció su intención de presentar recurso. Yo no podía imaginar, dijo, que en una causa cuya única base es el testimonio de dos personas -se refería a las ex amantes de Amedo y Domínguez- donde una de ellas actúa por rencor, y la otra por referencia a la anterior, se pueda producir un procesamiento. La denuncia por estos hechos, ocurridos el 24 de julio de 1987, se produce un año y cuatro meses después, señala Casado. En opinión de Casado, hay una relación de causa a efecto entre la propuesta formulada por el juez Garzón y la resolución del tribunal.

Más información
Los policías Amedo y Domínguez, procesados por primera vez por un asesinato consumado

Los abogados de la acción popular, Fernando Salas y José Luis Galán, por el contrario, se mostraron satisfechos por el nuevo procesamiento. Sobre todo porque se ha decretado otra orden de prisión. "Esto era importante", dijo Salas, "porque desde que se relevó al fiscal encargado de este caso, Ignacio Gordillo, estamos prácticamente sin fiscal. Desde que el fiscal jefe, Eladio Escusol, asumió personalmente los sumarios relacionados con los GAL, su función acusatoria ha desaparecido. Hay que decir que en este segundo sumario Escusol ni siquiera pedía los procesamientos y prisión de los policías, lo que nos parece muy grave. La resolución de la Sala refuerza ahora la posición que la acción popular mantenía en el primer sumario".

Salas y Galán habían solicitado también los procesamientos de los superiores jerárquicos de Amedo y Domínguez, pero el tribunal no ha resuelto todavía. "El caso de los jefes de Amedo ha quedado sobre la mesa", dijo Salas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este letrado destacó que los procesamientos no están basados en dos declaraciones hechas por despecho como afirma el abogado de la defensa, sino en numerosas pruebas que incriminan a los dos policía. Tanto es así, agregó, que con lo que hay en el sumario, la Sala no tenía otra salida legal que acordar los procesamientos.

El fiscal Eladio Escusol no ha querido pronunciarse sobre los procesamientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_