_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín

Satisfacción y cautela de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y la URSS por la apertura de la frontera interalemana

URSSReunificación, ni hablar

RODRIGO FERNÁNDEZ

La Unión Soviética descarta la posibilidad de una reunificación de ambas Alemanias en el momento actual, al tiempo que apoya las medidas adoptadas últimamente por la República Democrática Alemana (RDA).

Edvard Shevardnadze, ministro de Asuntos Exteriores soviético, declaró ayer que los cambios que se están sucediendo en la RDA "en dirección a la democratización", coinciden "con los descos de la población alemana y, en general, con los intereses de la Unión Soviética".

Guenadi Guerasimov, portavoz de dicho ministerio, calificó la decisión de abrir la frontera interalemana de "acto soberano" de Alemania Oriental. Al mismo tiempo, insinuó que el Gobierno soviético había sido informado con antelación sobre la medida. "Seguimos con atención lo que sucede en la RDA y hemos estado en constante contacto", explicó.

Más información
La NBC 'derribó' el muro.
Tartanas por la autopista
Dimite Yivkov, 'número uno' de Bulgaria durante 35 años
55.500 alemanes cruzan el muro de Berlín en la primera jornada
Empieza el desmantelamiento.
Ambigüedad del Gobierno español en torno a la reunificación
Las cuatro potencias, a 28 años del muro de Berlín
Incredulidad
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"El régimen fronterizo ha sido modificado, pero la frontera no ha desaparecido, como uno podría creer al leer algunos comentarios occidentales", puntualizó Guerasimov. Al respecto, recordó que el nuevo líder de la RDA, Egon Krenz, había declarado en Moscú que la frontera no existía para obstaculizar los contactos entre la gente, sino por motivos completamente diferentes.

El portavoz de Exteriores,dijo que las medidas que está adoptando la nueva dirección de Alemania Oriental "no son medidas aisladas sino cambios de gran envergadura. La URSS considera que es positiva la orientación de los cambios que están teniendo lugar en ese país", señaló.

"La RDA es nuestro aliado estratégico y se encuentra en primera línea. En la República Federal de Alemania se nos enfrenta un grupo colosal: el Ejército alemán, que es muy fuerte, más las tropas inglesas, norteamericanas, canadienses", señaló Guerasimov, explicando por qué no creía posible que la RDA se convirtiera a corto plazo en un país neutral, como Austria. Y agregó: "Este problema hay que resolverlo integralmente, en el marco del desarme en Europa, cuando el Este no vea en el Oeste una amenaza y viciversa".

Sobre la eventual reunificación de ambas Alemanias, el portavoz declaró: "La RDA es un país que forma parte del Pacto de Varsovia y ningún político responsable habla hoy de una Alemania unida como de.algo,que ahora se pueda llevar a la práctica".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_