Los GEO, realizan por primera vez labores preventivas antiterroristas

Los Grupos Especiales Operativos (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía realizan desde la se mana pasada labores preventivas antiterroristas y una veintena de sus hombres se han incorporado a la operación Mapa, que pretende evitar una nueva acción terrorista de ETA en Madrid. Por primera vez, los GEO se han sumado a las labores preventivas de vigilancia. Veinte de ellos partícipan desde el miércoles, en vigilancia móvil por Madrid, dentro de una operación antiterrorista, que afecta a los distritos de Tetuán. Buenavista, Chamberí, Chamartín y Universidad. Los 20 miembros de los GEO trabaja...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los Grupos Especiales Operativos (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía realizan desde la se mana pasada labores preventivas antiterroristas y una veintena de sus hombres se han incorporado a la operación Mapa, que pretende evitar una nueva acción terrorista de ETA en Madrid. Por primera vez, los GEO se han sumado a las labores preventivas de vigilancia. Veinte de ellos partícipan desde el miércoles, en vigilancia móvil por Madrid, dentro de una operación antiterrorista, que afecta a los distritos de Tetuán. Buenavista, Chamberí, Chamartín y Universidad. Los 20 miembros de los GEO trabajan en dos turnos de 10, repartidos por parejas, que de paisano peinan el centro de Madrid a bordo de motocieletas de gran cilindrada. Sus armas van disimuladas en bolsas de deportes y, en caso de producirse el temido atentado, podrían acudir al lugar de los hechos poco después de ocurrido. Estos miembros de la unidad de elite policial están eximidos expresamente de ocuparse de otros delitos.

Actuación 'etarra'

Por otra parte, los servicios de información policiales temen un atentado de ETA Militar contra un miembro del Gobierno o alto dirigente del PSOE relacionado con la política, antiterrorista que culpe al Ejecutivo, ante la opinión pública, del asesinato de Josu Muguruza. Diversas informaciones proporcioriadas por servicios policiales españoles y franceses hacen suponer al Ministerio del Interior que la hipótesis más probable de actuación etarra se dirigirá contra altas instancias gubernamentales, que además de relacionar al Ejecutivo con el atentado del hotel Alcalá produzca fisuras en el bloque democrático de partidos políticos.La segunda hipótesis que barajan los servicios de información es un atentado no selective, contra miembros de las Fuerzas Armadas o contra funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, no sólo por la relativa facilidad de ejecución, sino también por la identificación del objetivo con los poderes del Estado. Fuentes relacionadas con la investigación del caso Muguruza consideran que el comando de ETA que permanece en Madrid, autor de! reciente asesinato del teniente coronel José Martínez Moreno, podría realizar este, nuevo atentado.

Los servicios policiales citados consideran "poco probable" una acción de ETA contra la extrema derecha, ya que mostraría el convencirrtiento de la organización terrorista sobre la culpabilidad de un grupo de esta ideología en el atentado.

[Por otra parte, el diputado electo de Herri Batasuna Iñaki Esnaola, que resultó herido el pasado lunes en el atentado que costó la vida a Josu Muguruza, declaró el pasado viernes ante el juez que insvruye la causa en el hospital Gregorio Maraflón, donde se recupera de sus heridas, informa Europa Press. Ayer se tomó declaración a uno de los camareros que trabajan en el restaurante donde se produjo el atentado.]

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En