_
_
_
_
_

Detenidos tres colaboradores de ETA en el sur de Francia

Aurora Intxausti

La policía judicial francesa detuvo ayer en San Juan de Luz (Francia) a tres personas, presuntos colaboradores de ETA, a raíz de la desarticulación del comando Barcelona. Aitor Elorza, de 31 años, y sus padres -Visitación Unanue, de 67, y Ángel Elorza- fueron detenidos en su domicilio. Las declaraciones efectuadas por Juan José Zubieta Zubeldia, uno de los integrantes del comando Barcelona, permitieron detener en Francia a las personas que supuestamente le facilitaron la infraestructura cuando huyó de España.Zubieta fue el cuarto etarra que participó el 25 de junio de 1990 en los sucesos de la Foz de Lumbier (Navarra). En esa fecha la Guardia Civil mantuvo un tiroteo con un comando de ETA en el que falleció un sargento de la Guardia Civil y resultaron heridos de gravedad otro sargento y el terrorista Germán Rubenach. Un día después, fueron encontrados en ese paraje los cuerpos sin vida de los etarras Susana Arregui y Juan María Lizarralde.

Más información
Zubieta, el trasvase entre "comandos'
Los terroristas fueron descubiertos al cometer una cadena de 'errores de aprendiz'

La Audiencia Nacional había dictado una orden internacional de busca y captura contra Aitor Elorza, por su presunta colaboración con banda armada. En Francia, el presunto etarra se hallaba en situación irregular al tener pendiente una orden de expulsión de territorio francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_