_
_
_
_
_
LA URSS SE DESINTEGRA

El 'maletín nuclear'

El maletín nuclear que tiene las claves para las órdenes de lanzamiento de un ataque nuclear con parte o la totalidad de las 27.000 cabezas nucleares de que disponía la extinta URSS se halla desde el día 25 en manos del mariscal Yevgueni Sháposhnikov, ex ministro de Defensa y aún comandante en jefe de las Fuerzas Armadas soviéticas. Le fue entregada por Mijaíl Gorbachov, quien no se había separado de esta cajita (como la llamaba) desde que fuera nombrado secretario general del PCUS, el 11 de marzo de 1985.En principio, Gorbachov iba a entregárselo al presidente ruso, Borís Yeltsin. Este encuentro no se produjo, pero el ex presidente de la URSS se despojó del control nuclear el mismo día en que anunció su dimisión.

Más información
Penosa autodisolución del Parlamento soviético
Mijaíl Gorbachov

La función capital de este centro último de decisión sobre la paz mundial es la transmisión de la orden de disparo de los misiles estratégicos o intercontinentales, aquellos con capacidad de alcanzar territorio de Estados Unidos, el despegue de los bombarderos intercontinentales de carga nuclear, así como la orden de operación bélica para los submarinos con cargas nucleares.

El objetivo primordial de un hipotético ataque es Estados Unidos, pero el programa del ordenador también incluye blancos en otros Estados con armamento nuclear.

El mando político sobre la utilización de la cajita está en manos del presidente de Rusia, Borís Yeltsin, según lo acordado en la conferencia de Almá Atá del pasado 21 de diciembre. No obstante, Yeltsin tendría que contar para su uso con el visto bueno de los presidentes de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.

Según fuentes militares occidentales, el maletín nuclear es un pequeño ordenador ovalado para la transmisión de las órdenes cifradas y para la confirmación de las informaciones de los mandos militares al mando máximo para cimentar la decisión del uso nuclear.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_