_
_
_
_
_
REBELIÓN MILITAR EN VENEZUELA

Un país apreciado por los inversores españoles

Gracias a las buenas relaciones que existen entre Felipe González y Carlos Andrés Pérez, ambos gobiernos han firmado numerosos acuerdos de cooperación económica muy beneficiosos para Venezuela. El último, el Tratado General de Cooperación y Amistad entre España y Venezuela, fue firmado el 7 de junio de 1990, por un valor de 3.000 millones de dólares (300.000 millones de pesetas) y con una duración de cinco, años.Desde hace un año y medio, España ha facilitado créditos por valor de 1.200 millones de dólares, otorgados por el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y otros en condiciones de mercado. Estos préstamos sirven para financiar exportaciones de bienes de equipo y servicios españoles, tanto para el sector público como privado. El compromiso de inversiones privadas acordado entonces era de 1.800 millones de dólares. Además, bajo este tratado, España acordó reducir un 50% de la deuda venezolana, de unos 200 millones de dólares.

Más información
El fantasma del golpe se hizo golpe
Críticas a Uslar Pietri por 'anunciar' la intentona
Vigorosa e instantánea repulsa mundial contra la asonada de los paracaidistas
El presidente salvó la vida dos veces

Venezuela no sólo goza con el apoyo oficial de España, sino que además es el destino latinoamericano preferido por los inversores españoles. La inversión directa española en este país ascendió a un total de 27.441 millones de pesetas de enero a agosto del año pasado, casi el 50% del total invertido en el continente latinoamericano. Entre las empresas españolas que más fondos han destinado a este país destacan Iberia, Telefónica y Repsol.

Iberia adquirió el verano pasado el 60% de las acciones de las líneas aéreas venezolanas Viasa. Repsol ha contribuido técnicamente a la explotación de algunos campos de petrolíferos.

En el país latinoamericano hay una importante presencia de filiales de empresas españolas. Destacan las del sector automotriz (Pegaso, Ebro y FEMSA), turismo (Eurobuilding y Meliá), naval (Astilleros Españoles), electromecánica (Abengoa, Arteche y Elecven), electrodomésticos (Zanussi), compresores (Bético), construcciones (Dragados, Cubiertas, FOCSA, Auxini y Entrecanales), editorial (Santillana, Salvat, Grijalbo y otras), químicas (ERT y Foret) y en banca, 14 oficinas de representación de diversas entidades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_