_
_
_
_
_
REBELIÓN CAMPESINA EN CHIAPAS

"¡Viva Zapata!"

Héroe popular en México y convertido en un mito universal gracias . a la película Viva Zapata (1952), dirigida por Elia Kazan e interpretada por Marlon Brando, Emiliano Zapata y su grito de "¡Tierra y libertad! " han vuelto a movilizar en el Estado de Chiapas, al sur de México, a miles de campesinos que reivindican su ideario y se proclaman seguidores del Ejército Zapatista de Libración Nacional. Nacido en 1883 en el seno de una modesta familia india y sin apenas educación, Emiliano Zapata fue uno de los personajes clave de la revolución de comienzos de siglo y uno de los principales impulsores de la reforma agraria. En 1909 organizó en Ayala una partida de guerrilleros que hostigaba a los hacendados, y al ano siguiente se unió a la revolución proclamada por los seguidores de Francisco Madero en el centro y en el sur de México, en especial en la provincia de Morelos. Elegido Madero como presidente del país, Zapata terminó no reconociendo su presidencia y le acusó de no querer aplicar la reforma agraria.En unos años de febril convulsión revolucionaria en México, Madero fue destituido y la llegada del general Victoriano Huerta llevó a Zapata a reemprender la revolución agraria en Morelos. El campesinado de esta provincia tomó posesión comunal de las tierras en 1914.

Más información
Cautela del Gobierno ante la sublevación

Reforma agraria

Zapata se alió, posteriormente, con Pancho Villa, otro de los míticos caudillos revolucionarios de México, y en la convención de Aguas Calientes insistieron en la necesidad de la reforma agraria. Zapata y Villa entraron con sus tropas en Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914 y obligaron a huir a Veracruz al presidente Venustiano Carranza. La alianza duró poco y villistas y zapatistas se pelearon entre sí, circunstancia que aprovechó Carranza para volver al poder.Zapata se hizo fuerte en Morelos donde aplicó la reforma agraria, se incautó de las grandes haciendas y las repartió entre sus seguidores, aunque no pudo evitar la aparición del bandidaje entre sus filas. El programa revolucionario de Zapata exigía la igualdad social para los indios, mejoras para el proletariado urbano, el reparto comunal de las tierras y la creación de una red de escuelas y de servicios públicos.En 1919, el general Pablo González, encargado de la represión de los revolucionarios, ordenó la eliminación de Zapata. Atrapado en una emboscada el dirigente campesino fue asesinado por soldados de Carranza el 10 de abril de aquel año en Chinameca, en Morelos.

El movimiento zapatista continuó algunos años y reclutó a sus seguidores, sobre todo, entre el peonaje indio del centro y del sur de México. En 1940, el ideario zapatista fue recuperado con la creación del llamado Frente Unido de Morelos, que tuvo cierta implantación hasta comienzos de la década de los cincuenta. La institucionalización de la revolución mexicana apagó después los ecos de unas revueltas que han reaparecido durante el fin de semana en Chiapas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_