_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Cinemaspop'

Ni sus estudios con Mano Castelnuovo-Tedesco en la Escuela Juilliard de Nueva York, ni la afición de su padre, un trabajador metalúrgico, a la flauta, hacían presagiar que Henry Mancini sería el destinado a unir el acompañamiento musical de películas y series de televisión con las listas de éxitos pop y las ventas millonarias de discos.En 1958, la música de Peter Gunn consiguió el primer millón de discos vendidos de la banda sonora de una serie televisiva. Peter Gunn utilizaba elementos del jazz cool, aunque el espaldarazo definitivo se lo dio en 1960 el primer héroe de la guitarra rock: Duane Eddy. Peter Gunn estuvo 107 semanas en las listas de éxitos de Estados Unidos, 11 de ellas en el número uno. La música de cine se emparentaba con el pop, con Mancini como pionero.

Más información
Muere Henry Mancini, uno de los grandes compositores del cine

Tres años más tarde, repitió la jugada con la película Desayuno con diamantes. Henry Mancini compuso en media hora Moon river, la canción estrella del filme. Pocas veces tan poco tiempo ha resultado tan rentable. Aquella armónica que apuntaba la canción ya clásica ganó tres premios Grammy y sólo siete años más tarde ya se habían grabado más de 500 versiones en todo el mundo. Treinta minutos de oro. Su tercer éxito millonario llegó en 1969. Henry Mancini arregló el tema de amor de Romeo y Julieta, el filme de Franco Zeffirelli, del que vendió 200.000 ejemplares en una semana.

En 1986, Mancini se unió al cantante Johnny Mathis para recordar aquellos años dorados de los musicales de Hollywood. Tenía 62 años y había creado escuela, modernizado las técnicas de grabación de las bandas sonoras y abierto la puerta de la música cinematográfica al jazz. Había creado el cinemaspop.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_