_
_
_
_
_
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

El desacuerdo de IU y PSOE en los municipios vaticina un Gobierno popular en Asturias

La negativa de Izquierda Unida a apoyar al PSOE permitió ayer al PP asumir por vez primera la alcadía de Avilés, la tercera ciudad de Asturias y uno de los enclaves siderúrgicos de la región. El nuevo alcalde, Agustín González Sánchez, al frente de un grupo de 11 ediles, deberá gobernar frente a la mayoría absoluta que completa la izquierda: nueve concejales, del PSOE y cinco de IU.

Más información
Soledad Becerril logra al final un acuerdo con Rojas Marcos en Sevilla
Celia Villalobos gobernara en Málaga con "diálogo permanente y negociación"
Los seguidores de HB causan graves incidentes en Hernani
Dos votos en blanco de EA dan a HB la alcaldía de Arrasate-Mondragón
Dos heridos en los disturbios de Pasaia
Las desavenencias de la izquierda disparan en Valencia las expectativas del PP
Ratificado el pacto PSOE-BNG
El PSC consolida su poder municipal en Cataluña
Rudi encabeza el desembarco del PP en los ayuntamientos de Aragón
El PSOE retiene en Baleares la emblemática Calvia

Otro tanto ocurrió en otros cinco municipios donde el PP ha sido la fuerza más votada, pero donde la izquierda sigue siendo hegemónica: los concejos de Boal, Gozón, Llanera, Castrillón y Caso.Sólo hubo una excepción: en Grado (12.000 habitantes) y donde ha gobernado históricamente IU, los cinco concejales de esta coalición rompieron la estrategia de la coalición en Asturias dando sus votos al PSOE (lista menos votada, con cuatro concejales) para impedir que el PP (siete ediles) accediese a la alcaldía.

Aun con la excepción de Grado, la jornada de ayer constató la imposibilidad de acuerdos entre IU y PSOE en los municipios. Llegados a esta situación, cabe dar por seguro que IU mantendrá definitivamente su negativa a prestar su apoyo parlamentario al PSOE en la investidura del próximo presidente de la comunidad, máxime cuando la dirección de IU sigue reiterando la inviabilidad de acercar posturas y cuando más del 60% de los 4.200 afiliados de lU en Asturias ya se han pronunciado masivamente en contra de un acercamiento a los socialistas.

Pese a tantas evidencias, los dirigentes del PSOE asturiano no han perdido la esperanza de un cambio de actitud, de forma que los seis diputados de IU en la Cámara regional sumen sus votos a los 1,7 del PSOE para investir al socialista Antonio Trevín como presidente del Principado. De no existir acuerdo, como cada vez parece más evidente, el PP, con 21 escaños, gobernará por vez primera.

En Oviedo, la capital, Gabino de Lorenzo, del PP, repite mandato tras obtener el 28-M una mayoría aplastante: 18 de los 27 concejales, frente a seis del PSOE y tres de IU. En Gijón, Vicente Alvarez Areces, del PSOE, inicia su tercer mandato con 12 concejales frente a 11 del PP y cuatro de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_