_
_
_
_
_

El caso de la vida en Marte

Con el informe de la pasada semana, todavía no publicado, de un segundo meteorito que contiene lo que podría constituir evidencia de vida reciente en Marte, sólo tres meses después de que los científicos asombraran al mundo con la deducción de que existieron en la antigüedad microbios en el planeta rojo, está servido el caso de un descubrimiento de los que hacen época, pero el hecho es que faltan pruebas."Las apuestas son muy altas. Si lo que se dice es cierto es una nueva época en la historia humana", dijo la semana pasada Carl Sagan. Pero, advirtió, "nadie se convence ligeramente de descubrimientos de tanto significado. Se necesitan pruebas definitivas. No las tenemos, así que tenemos que ser extremadamente cautelosos".

Más información
Zarpan las primeras naves de la expedición a Marte
¿Por qué la elección del planeta rojo?

Los científicos británicos proporcionaron el pasado jueves la primera corroboración independiente de los descubrimientos estadounidenses del pasado agosto. El equipo británico señaló que las proporciones de isótopos de carbono en el meteorito marciano ALH84001 apuntan hacia actividad biológica. Además, encontraron rastros de vida en un segundo y mucho más reciente meteorito que llegó a la Tierra hace sólo 600.000 años. "No estoy convencido de que tengan razón, pero ninguno de los argumentos que he oído me convence de que estén equivocados", señala Timothy Swindle, experto en meteoritos. "Sabremos mucho más en, los próximos años.

La búsqueda de indicios de organismos vivos estaba incluida en los objetivos del programa Marte que comienza ahora antes de estos descubrimientos. Si hubiera vida, habitaría un planeta bastante más pequeño que la Tierra, y más alejado del Sol, con una fuerza de gravedad de sólo el 38% la de la Tierra. Eso quiere decir que una persona de 70 kilogramos de peso en la Tierra pesaría 27 kilogramos en Marte.

El año marciano es casi el doble del terrestre pero su día es sólo ligeramente más largo.

The NYT News Service.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_