_
_
_
_
_
REFORMA DEL MERCADO LABORAL

Los pactos de la transición

En los últimos 20 años, Comisiones Obreras, UGT y patronal sólo habían firmado juntas una vez un acuerdo social y aquel tuvo el énfasis del apoyo a la democracia, que se había visto desestabilizada por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de ese año. Fue en 1981, cuando los tres firmaron el ANE. En el resto de estos años -salvo el Pacto de las Pensiones firmado el pasado año con el actual Gobierno y sin la patronal-, CC OO se ha mantenido al margen.Otro elemento ha caracterizado los pactos sociales. La mayor parte de los acuerdos de la transición se han firmado con Gobiernos de centroderecha (UCD, en su tiempo, y PP, ahora). En cambio, durante la etapa del PSOE el enfrentamiento se fue haciendo cada vez más evidente con varias huelgas generales, la más sonada la del 14-D en 1988. Los acuerdos principales han sido:

Más información
Un pacto con vigencia para cuatro años
Julio Anguita propone que el Tribunal de Cuentas fiscalice los fondos públicos de los sindicatos
Ciscar: "Cuevas debe saber bastante del pelotazo"

Pactos de La Moncloa. Firmados en octubre de 1977 fueron suscritos por todos los partidos parlamentarios bajo la presidencia de Adolfo Suárez. Su contenido se centró en una serie de medidas a corto plazo dirigidas a corregir los graves desequilibrios de la economía española en el momento. CC 00 los apoyó porque daban protagonismo al PCE. UGT y CEOE los rechazaron.

Acuerdo Básico Interconfederal (ABI). Firmado en 1979. Sentó las bases del Estatuto de los Trabajadores e introdujo la negociación de salarios con el objetivo de inflación del Gobierno como referencia y no sobre la inflación pasada. CC OO no apoyó los acuerdos.

Acuerdo Marco Interconfederal (AMI). En 1980 se pactó moderación salarial a cambio de reducción de jornada. CC OO, liderada por Marcelino Camacho, se negó a apoyarlo porque entendía que con ellos se daba poder a fuerzas políticas que no eran afines con el sindicato comunista. Dio pie a la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Acuerdo Nacional de Empleo (ANE). Lo firmó Leopoldo Calvo Sotelo en 1981 y CC OO se sumó a él. Sirvió para dar estabilidad a la democracia española tras el golpe de Estado de Tejero. El Gobierno se comprometió a crear 350.000 empleos a cambio de moderación salarial.

Acuerdo Interconfederal (Al). Pretendía refrendar la victoria del PSOE en las urnas. Tuvo carácter transitorio. Fijó la jornada laboral de 40 horas semanales con 30 días de vacaciones. A cambio, habría moderación salarial. El resultado final fue un periodo de huelgas en contra de la política de ajuste del Gobierno socialista, que contuvo la inflación con fuerte malestar social.

Acuerdo Económico y Social (AES). Firmado por CEOE, el Gobierno y UGT en 1984. Implicaba al Ejecutivo en materia de incentivos fiscales y de otra índole (Seguridad Social, fondos públicos...) para favorecer la creación de empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_