_
_
_
_
_

El juez Garzón encarcela al director de "Egin", al que acusa de ser el "interlocutor" con ETA

El juez Baltasar Garzón ordenó ayer el ingreso en prisión del director de Egin, Xabier Salutregi, al que acusa de ser el "interlocutor de ETA", puesto que mantenía con la dirección de la organización terrorista comunicaciones secretas y encriptadas por correo electrónico, según los documentos que figuran en el sumario. El magistrado imputó a Salutregi los delitos de integración en banda terrorista, allegamiento de fondos a organización terrorista y alzamiento de bienes. El magistrado sostiene que Salutregi fue nombrado director de Egin por la dirección de ETA.

Más información
Iruin recurre el cierre del diario por "inconstitucional"
Sin facturas, sin dietas, sin comer y sin publicar

El juez relata que ETA-KAS controla directamente los medios de comunicación del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), y particularmente Egin, según se desprende de la documentación intervenida al dirigente de ETA José María Dorronsoro en 1993. En los documentos se habla del cuarto frente: "el informativo" (los otros tres son el organizativo, el institucional y el armado). El auto describe las funciones de ese frente informativo: "generación de una realidad aparente, normalmente distorsionada de todo el entorno que rodea a dicho movimiento, magnificando los éxitos, y asunción del papel conductor de la ortodoxia marcada por la dirección de ETA".Entre los elementos inculpatorios contra Salutregi que aparecen en el auto de prisión merece especial énfasis la entrevista mantenida por éste, la también periodista de Egin Teresa Toda y el consejero delegado de Orain, Ramón Uranga, con José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, uno de los máximos responsables de ETA. Garzón señala que el encuentro es convocado por la dirección de la banda para que Salutregi recibiera "instrucciones para el desempeño de su labor futura como nuevo director designado por la dirección de la organización".

Reunión en Bidart

El auto detalla minuciosamente como Salutregi, Toda y Uranga fueron recogidos por el conductor habitual de Txelis el 21 de febrero de 1992 y trasladados hasta el Hôtel des Pyrennées, de Bidart (Francia). Allí se hospedaron en la habitación número 10 y no salieron en tres días, ni siquiera para comer o cenar. Después relata las medidas de seguridad que Salutregi y Toda adoptaron para no ser seguidos; después de usar varios taxis, ella se apeó en Rentería y él en el barrio de Amara de San Sebastián. Txelis regresó a su residencia de Elizaldía.Salutregi fue nombrado poco después director de Egin y Teresa Toda, subdirectora. Salutregi, Uranga y Toda se reunieron, el 11 de marzo de 1992, con Xabier Alegría y Rafael Díez Usabiaga, adoptando medidas de seguridad. Salutregi, Uranga y Alegría volvieron a reunirse el 30 de marzo, un día después de la detención de Txelis.

Salutregi alegó que la reunión de Bidart tuvo por objeto una entrevista periodística a Txelis. Sin embargo, Garzón argumenta: "Tal supuesta entrevista nunca se publicó, como hubiera sido lo lógico, informando a todos los lectores de esa gran exclusiva". "Tampoco se publica después de la caída de la cúpula en Bidart [sólo un mes después del encuentro] como hubiera sido normal. Sólo después de haber remitido el cuestionario a Txelis, ya privado de libertad y en prisión desde hacía seis meses, publica una entrevista que es la que Txelis confecciona y remite y en la cual no se observa ni corrección, ni añadidos, ni eliminaciones, ni, por tanto, acomodaciones por parte del Sr. Salutregi, ni incorporación de datos o ideas que pudieran quedar sueltas desde febrero de 1992".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrevista que se publicó en Egin el 10 de noviembre de 1992, no hace referencia a ningún encuentro previo e incluso se oculta el hecho puesto que se comienza diciendo que el periódico ha conseguido entrevistar a Txelis "detenido junto a Pakito..."

El juez hace referencia a la autocritica realizada por Txelis, al ser reprendido por ETA por conceder la entrevista de noviembre sin autorización. Txelis dice que accedió a rellenar el cuestionario "por la insistencia y necesidad" que le "mostraban", sin que en la justificación alegue la existencia de una entrevista anterior, que hubiera tenido que ser autorizada por la organización, por lo que el magistrado concluye que en encuentro de febrero de 1992 "tuvo otro carácter".

La línea de subordinación de Orain, Egin, y Egin Irratia a ETA-KAS fue "más intensa desde el nombramiento" de Salutregi como director de Egin, según se desprende de la documentación intervenida a Dorronsoro en 1993 y en la sedes de Orain en julio de este año.

Comunicaciones secretas

"Tras la intervención de varios soportes informáticos, encriptados en sistema Norton" intervenidos a Dorronsoro, dice el auto, se pone de manifiesto que "ETA-KAS mantenía desde tiempo atrás comunicaciones secretas con el director de Egin". Para ello, añade el escrito, "se utilizaban elementos informáticos de reducidas dimensiones que facilitarán su movilidad y, con ello, impedirían, siguiendo las normas impartidas por la propia organización ETA-KAS, su localización en caso de intervención judicial". Y concluye: "Al utilizar también un sistema de compresión de los archivos que se remiten, su localización puntual es casi imposible".El texto judicial se refiere al conocimiento del director del alzamiento de bienes (para evitar el embargo por deudas por importe de 551 millones de pesetas a la Seguridad Social), al haber sido encontrado en su despacho un fax de ETA en el que se mencionan las actuaciones que se deben hacer para evitar la incautación de los bienes de Egin. El juez Baltasar Garzón, entretanto, dejó ayer en libertad sin fianza a Margarita Izaga, concejal de HB en Hernani y administrativa de Egin, tras tomarle declaración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_