_
_
_
_
_
EL FUTURO DEL EX DICTADOR

Garzón expresa su "satisfacción moderada" tras la decisión

El juez Baltasar Garzón sintió ayer "satisfacción moderada" por la decisión de los lores de no acceder a la petición de inmunidad soberana del ex dictador chileno Augusto Pinochet y dar curso a su solicitud de extradición, aunque limitada a determinados delitos, según informaron fuentes próximas al magistrado.Fuentes de la Audiencia Nacional descartaron la posibilidad de que se pueda juzgar en España a Pinochet por aquellos delitos que los lores excluyen, si bien estiman que en Londres se dispone de todos los datos que constan en el sumario y que éstos son suficientes para poder conseguir una condena a Pinochet. Estas fuentes entienden que en España se juzgará a Pinochet por todo el proceso, aunque se le condene únicamente por los casos concretos en los que figure implicado desde finales de 1988.

Más información
El protagonismo de lord Nico
Partidarios y detractores del general celebran como una victoria el fallo de la justicia británica
Mejor en España que en Chile
Los lores quitan la inmunidad a Pinochet

Otras fuentes de la misma jurisdicción señalaron, sin embargo, que el senador chileno sólo podrá ser juzgado -al final del proceso de extradición y en el caso de que sea entregado a la justicia española- por cuatro casos de tortura con resultado de muerte y quizá por otros 42 casos de muertes, asesinatos y desapariciones.

La Unión Progresista de Fiscales, la asociación que interpuso la primera denuncia por los casos de genocidio en Argentina y Chile, informó ayer a través de su portavoz, Carlos Castresana, de que existen alrededor de 50 personas identificadas como víctimas de la dictadura chilena con posterioridad a 1988.

Respeto de los jueces

Las asociaciones de jueces españolas expresaron ayer su respeto por la decisión de los jueces lores. La Asociación Profesional de la Magistratura, por medio de José Luis Requero, señaló que habrá que esperar ahora al procedimiento de extradición, que está pendiente, y sobre los límites para enjuiciar a Pinochet en España. María Tardón, en nombre de la Asociación Francisco de Vitoria, calificó la decisión de "histórica" y precisó que debe ser saludada "con ilusión y esperanza". Por su parte, Jueces para la Democracia señaló, en palabras de Montserrat Comas, que la decisión supone un avance, aunque muy conservador, en la protección internacional de los derechos humanos. Y agregó que, en caso de haberse declarado la inmunidad, Pinochet ya estaría viajando hacia Chile, donde no se dan las condiciones políticas y jurídicas para juzgarlo.Miguel Colmenero, en nombre de la Asociación de Fiscales, destacó que la decisión ha sido "salomónica y muy del estilo anglosajón". Agregó que la decisión es positiva, aunque limita mucho el proceso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_