_
_
_
_
_
ANULADA LA CONDENA A HB

Los nacionalistas creen demostrado que fue "político" el fallo del Supremo

Los partidos que firmaron con HB el pacto de Lizarra recibieron anoche con satisfacción la decisión del Constitucional que, a su juicio, demuestra que el fallo del Supremo de noviembre de 1997 fue una sentencia "política", incluso hecha "en un momento crítico", en palabras de Iñaki Anasagasti, del PNV. El dirigente peneuvista arremetió contra el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "Creo que ante una situación como ésta nos tenemos que congraciar con la justicia", dijo, "pero también denunciar con contundencia el impulso político del Ministerio del Interior en su día para que fuera nada menos que condenada toda la mesa de un partido político y tenerla durante año y pico en la cárcel", informa Efe. Ahora, lo "lógico", según Anasagasti, sería que Mayor Oreja dimitiese "porque si estuvieron en la cárcel fue fundamentalmente por el impulso político del Ministerio del Interior".Begoña Lasagabaster, desde las filas de Eusko Alkartasuna, opinó que el fallo es "satisfactorio". Destacó que "tiene que llevar a unas conclusiones" sobre la actuación del Gobierno en este caso que, a su entender, "se ha inmiscuido de manera clara en los tribunales".

Más información
Un vídeo entre dos asesinatos
PP y PSOE acatan y respetan el fallo del Constitucional
Veinte meses en la cárcel
Unas 2.000 personas recibieron a los liberados con vivas a ETA y gritos a favor de los presos

Joseba Permach, coportavoz de HB, también censuró "la estrategia de guerra de Mayor Oreja y Aznar", pero añadió que "ante semejante aberración jurídica no le ha quedado al Estado más remedio que poner en libertad a los mahaikides". "Es un buen día para la sociedad vasca y para los demócratas que pensamos que las direcciones políticas que lucharon para buscar un nuevo marco, y una nueva situación como la que vivimos ahora, deben estar ya en la calle".

Javier Madrazo, coordinador general de IU en Euskadi, consideró que la excarcelación favorecerá el proceso de pacificación. Para él, esta medida "llega tarde" y "da la razón a quienes en su día denunciaron ese encarcelamiento porque fue una decisión judicial con inspiración e impulso político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_