_
_
_
_
_
LA REVOLUCIÓN GENÉTICA Y EL DEPORTE

Seis términos básicos

José Sámano

Ni siendo aficionado al deporte se libra uno. La revolución genética lo impregna todo y no hay más remedio que familiarizarse con seis términos básicos para no quedarse descolgado.

- ADN. Es la molécula que contiene la información hereditaria. Consiste en dos larguísimas hileras enredadas una sobre otra como dos muelles (la célebre doble hélice). Cada hilera consiste en una fila de letras químicas cuyo orden contiene la información genética, del mismo modo que el orden de las letras en un texto contiene la información literaria.

- Gen. Es un segmento de ADN con cierta unidad de sentido (en el símil literario, vendría a corresponder a una frase). Un gen contiene la información necesaria para fabricar una proteína. Al igual que los genes son hileras de letras químicas, las proteínas son hileras de otro tipo de unidades llamadas aminoácidos. Cada serie de tres letras en el gen significa un aminoácido en la proteína. Las proteínas son auténticas máquinas microscópicas que ejecutan todas las tareas en los seres vivos.

Más información
El dopaje alcanza la dimensión génica

- Genoma. Es el conjunto de los genes de un ser vivo. Un ser humano contiene poco más de 30.000 genes. Cada célula del cuerpo contiene una copia del genoma y si unas células son distintas de otras es sólo porque la combinación de genes activos es distinta en cada célula.

- Célula. El cuerpo está hecho de células: pequeñas entidades relativamente autónomas y relativamente aisladas del entorno mediante una membrana. Cada una contiene una copia del genoma. Una neurona es una célula. Un glóbulo rojo, también (aunque en su estado maduro ha perdido su copia del genoma). Las células musculares son algo especiales: cada una proviene de la fusión de muchas células, lo que las hace particularmente alargadas. La fuerza muscular se basa directamente en la capacidad de contracción de estas células.

- Miosina. Las células musculares están atravesadas longitudinalmente por largas fibras hechas de unas proteínas especiales de las que la más importante es la miosina. Estas proteínas son capaces de utilizar la energía química de la célula para desplazarse unas sobre otras, lo que provoca la contracción del músculo.

- Biochips. Son plaquitas que llevan pegados miles de genes ordenados en filas y columnas. Permiten analizar rápidamente el genoma de un individuo. Se podrán usar para predecir en un recién nacido su futura capacidad física.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_