_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Txapote tiene pendiente una condena de seis años en Francia

Francisco Javier García Gaztelu, Txapote o Jon, tenía pendiente sobre sus espaldas una orden de busca y captura de las autoridades francesas tras la condena firme a seis años de prisión que le fue impuesta por el Tribunal Correccional de París el pasado 18 de diciembre. La condena fue dictada en rebeldía, puesto que Txapote se encontraba huido de la justicia francesa.

Fue el mismo proceso en el que resultaron condenados su antecesor al frente del aparato militar de ETA, Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri -que está detenido desde 1999- y el ex número uno de la organización terrorista, Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, arrestado hace cinco meses en una redada llevada a cabo en el sur de Francia. Todas las condenas fueron dictadas tras un proceso plagado de incidentes, en que los etarras presentes en el juicio agredieron a los policías que les custodiaban, destrozaron parte del mobiliario y amenazaron de muerte a la fiscal y a los miembros del tribunal.

Más información
Txapote es trasladado a París para responder ante la justicia francesa
Francia entrega a España al etarra Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco

Txapote, por tanto, tendrá que cumplir primero en Francia esa condena de seis años por asociación de malhechores con fines terroristas, más la que le pueda caer por llevar armas y documentación falsa. Posteriormente podrá ser extraditado, ya que Txapote está procesado en la Audiencia Nacional por varios asesinatos, como el del ex dirigente socialista Fernando Múgica y el del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez. Además, está implicado en la causa por el asesinato, en julio de 1997, del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, cometido por el comando Donosti, en el que estaban encuadrados el propio Txapote, Irantzu Gallastegi y el ya fallecido José Luis Geresta.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tiene previsto desplazarse a Francia la próxima semana en comisión rogatoria para interrogar a Gallastegi, detenida en París en marzo de 1999 junto a Kantauri, quien, precisamente, solía usar para sus citas con etarras el mismo bar en el que ayer fue detenido García Gaztelu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_