_
_
_
_
_

La UE alerta de los efectos de la caída demográfica para la investigación y la educación

El envejecimiento de la población y el descenso demográfico tendrán graves consecuencias en la educación y en la investigación en la UE, según un informe presentado en la reunión informal de cerca de 150 delegados y 25 ministros de Investigación y Educación comunitarios que se inició ayer en la ciudad sueca de Uppsala.

Se producirá 'un recorte de los recursos humanos y financieros disponibles' y 'hay una relación directa entre composición de edades y desarrollo económico', según afirmó la autora del informe, Lena Sommestad, profesora de historia económica y directora del Instituto para Estudios Futuros. Sommestad asegura que 'el crecimiento económico se reducirá porque un menor número de trabajadores deberá mantener a un mayor número de jubilados'.

Más información
La inmigración aportó el 75% del crecimiento demográfico de la UE en 2001
España e Italia son los países europeos peor situados ante la 'sociedad del conocimiento'

Entre los temas que se debatirán en la reunión, a la que ha acudido la ministra de Educación, Pilar del Castillo, están la demanda de recursos humanos en Ciencia y Tecnología y las políticas educativas para atraer a las nuevas generaciones a esas disciplinas. La Comisión Europea ha elaborado para un programa marco de investigación para los años 2002-2006, que será presentado en la reunión. Según los datos adelantados, la propuesta de presupuesto es de 3,1 billones de pesetas, lo que supone un aumento de 480.000 millones en relación a años anteriores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_