_
_
_
_
_

Los nacionalistas critican a la ministra Del Castillo por negar la imposición del español

Catalanistas, vasquistas y galleguistas le acusan de deformar la historia

La prohibición del uso de las lenguas no castellanas en España en épocas todavía cercanas que a juicio de la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, 'habría que demostrar', está más que demostrada según se apresuraron a señalar ayer destacados miembros de los Gobiernos autónomos catalán y vasco y portavoces de numerosos partidos, salvo el PP. Carme Laura Gil, consejera de Enseñanza del Gobierno catalán, comparó el intento de reescribir la historia que a su juicio realiza la ministra con el de quienes niegan el holocausto judío en la Alemania nazi y lo consideran una exageración.

Más información
Sobre la no imposición del castellano
Casi tres siglos de imposición
La cédula de Carlos III
Las palabras del Rey
Del Castillo pide excusas por relativizar la persecución lingüística del franquismo
Juaristi dice que el español no se impuso a las élites catalanas
Entrevista a Pilar del Castillo:: 'Habría que ver cuándo se ha prohibido hablar una lengua en España'

En una entrevista publicada el pasado domingo en EL PAÍS, Pilar del Castillo afirmaba: 'Habría que ver cuándo se ha prohibido hablar una lengua en España y con qué intensidad'. También sostenía que el catalán se hablaba durante el franquismo, y prueba de ello es que sobrevivió. La posición de la ministra provocó en Cataluña, País Vasco y Galicia una cadena de reacciones de rechazo, acompañadas de críticas, descalificaciones e incluso una demanda de dimisión. La ministra tendrá ocasión de ratificar o rectificar sus palabras en el Senado porque el senador Josep Varela, de CiU, anunció que se lo requerirá.

Sin embargo, Del Castillo dijo ayer en una conferencia de prensa que su postura ya había quedado suficientemente clara en la citada entrevista y se negó a hacer comentarios sobre la autoría del controvertido discurso del Rey en la entrega del Premio Cervantes, revisado por la Secretaría de Estado de Cultura, en el que el Monarca dijo que la expansión del castellano no fue impuesta por la fuerza.

Los dirigentes de CiU acusaron a la ministra de 'deformar gravemente la realidad histórica' de manera 'inadmisible'. No obstante, Artur Mas, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), el partido de Jordi Pujol, intentó desviar las criticas contra el PP, el partido que sostiene al Gobierno nacionalista catalán, afirmando que las ideas expuestas por la ministra 'son patrimonio compartido por el PP y el PSOE'.

'Negar el intento de aniquilación del catalán y decir que no pasó nada porque ha sobrevivido es lo mismo que negar el genocidio en la Alemania nazi porque hubo supervivientes', dijo la consejera catalana de Enseñanza. Añadió que las palabras de la ministra 'no unen, sino que separan' y las consideró 'una muestra de desprecio, como si fuera una ministra colonizadora'. Su colega de Cultura, Jordi Vilajoana, secundó la crítica y remitió ayer mismo a la ministra cinco libros de historia en los que se detalla la persecución de la lengua catalana desde 1716 y los esfuerzos posteriores para imponer el uso del castellano hasta la 'implacable persecución' durante el franquismo.

Decretos civiles y militares

En esa misma dirección apuntó el lehendakari y candidato del PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, en el mitin en el que participó anteayer en Vitoria, informa Javier Rivas. Copia de la entrevista en mano, Ibarretxe ligó sus palabras con toda una crítica a la política de cambio que propone el PP vasco. Luego, el aspirante nacionalista sacó otro folio y empezó a desgranar una lista de decretos y órdenes, dictados entre los años 1936 y 1964, tanto de autoridades civiles como militares, en los que se prohibía o limitaba el uso del euskera en distintos ámbitos (familiar, educativo, etcétera). El lehendakari dejó claro que liga las palabras de la ministra a lo que considera ataques al euskera por parte del PP y de menosprecio a esta lengua por el candidato popular a Ajuria Enea, Jaime Mayor.

El portavoz del partido socialista catalán, Miquel Iceta, explicó que la ministra ha tenido la virtud de 'aclarar, por si todavía había alguna duda, el origen de las palabras del Rey sobre esta misma cuestión' en la entrega del Premio Cervantes. 'Es un error y una falsedad histórica', sentenció, tanto el hecho de negar que haya habido 'represión y persecución' del catalán en diversos periodos históricos como afirmar que 'la lengua castellana nunca ha sido impuesta por la fuerza'. También sostuvo que a la ministra 'se la podría enterrar bajo montañas de textos e incluso sentencias que han significado una imposición de una lengua y la prohibición de otras'.

Quien pidió la dimisión de la ministra fue el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod. El líder republicano argumentó que 'no se puede dejar la responsabilidad de la educación y la cultura a una persona que niega las evidencias'.

ERC prepara dos iniciativas parlamentarias sobre esta cuestión. Una en forma de proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que se considere delito la negación de la persecución política sufrida en el pasado por las culturas catalana, vasca y gallega. Y otra en el Parlamento catalán para crear un museo donde se exponga 'la reiterada persecución de Franco a Cataluña'. 'Podría llamarse museo de la memoria', adelantó.

Además de considerar este incidente como 'una muestra de la incultura política' desde la que según él gobierna el PP, el presidente de Iniciativa-Verds, Joan Saura, aportó su testimonio personal para contradecir a la ministra. 'Yo mismo sufrí la represión de nuestra lengua porque en la escuela me castigaban por hablar catalán y estaba prohibido escribirlo', explicó.

Francisco Rodríguez, portavoz del Bloque Nacionalista Galego en el Congreso de los Diputados, consideró 'muy significativas' las palabras de la ministra porque 'provienen de alguien que pertenece al círculo ideológico de Aznar', informa Xosé Hermida. 'Son la prueba de la política reaccionaria del PP en esta materia', declaró Rodríguez. 'En la entrevista, la ministra se muestra escurridiza y rehúye el debate ideológico, pero finalmente se acaba delatando'. Antón Louro, secretario de organización del Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE, declaró que Del Castillo 'está bastante desinformada' porque el castellano 'no siempre se proyectó con la paz y la tranquilidad de ahora'.

La ministra Pilar del Castillo, con Luis Alberto de Cuenca, ayer en Madrid, durante la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004.
La ministra Pilar del Castillo, con Luis Alberto de Cuenca, ayer en Madrid, durante la presentación del Plan de Fomento de la Lectura 2001-2004.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_