_
_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los extractores de orujo achacan la crisis del aceite 'al desconocimiento' de Villalobos

'El problema lo han provocado 47 productores de orujo, no yo', afirma la ministra de Sanidad

El presidente de los extractores de orujo aseguró ayer que la ministra Villalobos ha creado una crisis alimentaria por 'desconocimiento', ya que 'esta señora no pensaba que para nada estuviera vinculado el aceite de orujo con el sector del aceite de oliva'. Fernando Muñoz también consideró 'innecesarias e indignantes' las manifestaciones realizadas el sábado en Málaga por la ministra, en las que culpaba a '47 productores de orujo' de la situación de alarma creada, y apuntó a Villalobos como la única responsable por activar una alerta alimentaria 'sin que concurriera el factor más importante, que es el de un peligro y un riesgo inminente para el consumidor, una cuestión sobre la que ella misma se contradijo al afirmar que es un problema muy a largo plazo'.

Más información
Los exportadores ven en peligro el mercado exterior de aceite de oliva, que supera las 400.000 toneladas anuales
El PP cree que era difícil evitar la alarma social
El sector aceitero se subleva contra la retirada del orujo decidida por Sanidad
La técnica que genera orujo con benzopireno lleva extendida desde 1997 con apoyo oficial
Villalobos deja en evidencia al Gobierno en la crisis del orujo
Bruselas declara legales las ayudas al aceite de orujo español

Celia Villalobos responsabilizó el sábado a los productores de aceite de orujo del problema suscitado con este producto, que ha provocado que Sanidad decretase la semana pasada su retirada del mercado. La ministra, que acudió a un concierto de inauguración de uno de los órganos de la catedral de Málaga recién restaurado, manifestó: 'Aquí el problema lo han producido 47 productores de orujo, no yo. Yo defiendo a los consumidores'. Al ser preguntada por las críticas que había levantado la orden ministerial, respondió con otra pregunta: '¿Qué crítica, yo he tenido alguna crítica?'. Y remachó: 'Los españoles están muy tranquilos porque estoy yo para defenderlos'.

'¿Cómo es posible?'

El presidente de los extractores de orujo, Fernando Muñoz, la replicó con gran dureza preguntándose 'cómo es posible' que la ministra culpe a las empresas cuando han estado trabajando en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el de Sanidad para paliar las carencias o problemas que pudieran plantear sus productos. También explicó que los altos índices de benzopireno son fácilmente corregibles en el aceite, pero no en otros alimentos, informa la agencia Europa Press.

ANEO ha pedido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que intervenga en el conflicto y que designe a alguno de los vicepresidentes como interlocutor para intentar solucionar el problema cuanto antes porque, a juicio de Muñoz, la ministra Villalobos 'se ha cargado' el sector extractor. 'Estamos ahora mismo muy tocados con el riego de que se vean perjudicados los 5.000 puestos de trabajo directos y los 20.000 indirectos que genera esta industria', explicó.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, consideró necesario el relevo de la ministra de Sanidad 'por no estar a la altura de los problemas'. Blanco también exigió el relevo del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. A ambos les culpa de incapacidad para hacer frente a las situaciones generadas por crisis como la de las vacas locas y, ahora, la del aceite de orujo de oliva. En lugar de afrontar los problemas desde la responsabilidad y el rigor, se abordan 'desde la improvisación, la descoordinación y generando alarma social', dijo el dirigente socialista en Ciudad Real durante la clausura de la Conferencia Política y el Comité Federal de Juventudes Socialistas de España.

De 'alarma social' y 'confusión' habló también el coordinador andaluz de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), José Luis Gutiérrez, que exigió al Gobierno la puesta en marcha de una campaña informativa de ámbito nacional e internacional que recuperare la 'credibilidad' del sector del aceite de oliva 'después de la alarma social creada por la alerta alimentaria sobre el aceite de orujo'. La inmovilización [del aceite de orujo] 'ha creado una gran confusión' y el Gobierno se ha 'precipitado' al afirmar que el aceite de orujo es perjudicial para la salud cuando 'no tiene por qué ser así', añadió este dirigente agrario.

En la misma dirección, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, dijo que las justificaciones dadas por la ministra Villalobos abren 'un boquete en la credibilidad del Gobierno de José María Aznar. El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció ayer que pedirá más explicaciones a la ministra de Sanidad en la Conferencia Sectorial de Consumo que se celebra hoy en Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_