_
_
_
_
_

Bin Laden afirma desde su escondite que no tiene nada que ver con los atentados

Los talibán hacen un llamamiento para que sus ex combatientes se incorporen a filas

Ángeles Espinosa

Osama Bin Laden, el islamista saudí al que Estados Unidos responsabiliza de los terribles atentados de la semana pasada contra Washington y Nueva York, volvió a desmentir ayer su implicación en esas acciones terroristas. Es el tercer comunicado que difunde al respecto, pero hasta ahora no ha aparecido en público ni ha mantenido contacto directo con ningún ciudadano occidental, y se desconoce totalmente su paradero. Su eventual extradición es el principal escollo que enfrenta a Estados Unidos con el régimen afgano.

Más información
Pakistán pide a Kabul la entrega de Bin Laden para evitar una catástrofe
'El hombre culpable sólo es feliz si recibe su castigo'
'EE UU nos tendrá enfrente'
Los ulemas 'invitan' a Bin Laden a salir del país
Gráfico animado:: Afganistán, refugio de Bin Laden
Gráfico animado:: La lista negra del Departamento de Estado de los EE UU
Especial:: Ataque a EE UU

La presencia de Bin Laden en Afganistán ha impedido el reconocimiento diplomático de los talibán y motivado las sanciones de la ONU contra su Gobierno inspiradas por Washington. El líder espiritual de los talibán, el jeque Mohamed Omar, ha reiterado su rechazo a entregar a Bin Laden. Ayer reunió a la cúpula religiosa de su movimiento para analizar la elección a la que se enfrentan: entregar a Bin Laden o afrontar un ataque estadounidense colosal.

Las informaciones que difunde en Pakistán la Agencia Islámica de Prensa (próxima a los talibán) aseguran que Omar recibió el respaldo de los clérigos. La elección de los términos parece indicar que los religiosos talibán han refrendado la línea de firmeza del Príncipe de los Creyentes, título por el que se conoce a su líder. Fuentes cercanas al movimiento no descartan que de esa reunión salga una fatwa (decreto religioso) para impulsar el sentimiento de deber de los afganos frente a la eventual agresión.

La prensa paquistaní se hizo eco de un llamamiento de la milicia a sus ex combatientes y simpatizantes en Afganistán y el vecino Pakistán para que refuercen sus filas. Dado que carecen de una verdadera defensa aérea (apenas cuentan con una veintena de aviones), su movilización parece orientarse a la protección de sus rutas terrestres, y con ese objetivo han pedido a sus ex combatientes que vuelvan a unirse a la milicia. Los talibán apelaron también a la Organización para la Conferencia Islámica para que los países musulmanes acudan en su ayuda.

Cientos de combatientes talibán dejaron la milicia poco después de la caída de Mazar-i-Sharif (ciudad del norte de Afganistán) en 1998. A raíz de aquel éxito militar, la guerra contra la Alianza del Norte quedó limitada a un solo frente de batalla y muchos talibán pudieron regresar a las escuelas religiosas, las madrasas. Sus fuerzas armadas se estiman hoy en entre 30.000 y 40.000 hombres.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La mayoría de los hombres de Bin Laden, los llamados árabes afganos (militantes musulmanes no afganos) han abandonado Afganistán. Inicialmente, su salida fue un movimiento voluntario para ponerse a salvo, pero, desde el sábado, una orden del Ministerio de Exteriores obliga a la salida de todos los extranjeros. Aunque se desconoce la cifra de los militantes islámicos que residían en Afganistán, diversas fuentes mencionan la cifra de 6.000.

Miles de afganos se concentraron ayer en el valle de Panshir para despedir al líder de la resistencia antitalibán, Ahmed Sha Masud.
Miles de afganos se concentraron ayer en el valle de Panshir para despedir al líder de la resistencia antitalibán, Ahmed Sha Masud.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_