_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Kabul intenta reducir el peso de la fuerza de paz internacional

Bush afirma que sus soldados permanecerán en Afganistán 'el tiempo que sea necesario'

Mohamed Fahim, jefe militar de la Alianza del Norte y hombre fuerte de Kabul, ha intentado por todos los medios que la fuerza internacional sea lo más reducida posible para seguir ejerciendo a sus anchas el control de la ciudad. Una fuente occidental próxima a las negociaciones calificó recientemente de 'pesadilla' las negociaciones con el ministro de Defensa, que anoche apuntó que no tiene por qué haber una fuerza con base en Kabul. Fahim aseguró además que Osama Bin Laden se encuentra refugiado en la ciudad paquistaní de Peshawar.

Más información
Karzai inicia en Kabul la formación del nuevo Gobierno
Tropas internacionales de paz llegarán a Afganistán antes del 22 de diciembre
Los soldados internacionales podrán utilizar la fuerza
VUELVEN LAS FIESTAS PROHIBIDAS.
EE UU modera los tribunales militares contra el terrorismo
La Policía paquistaní descubre en Quetta un polvorín de armas procedentes de Afganistán
Prótesis de esperanza en Kabul
Aterrizan en Kabul los primeros integrantes de la fuerza internacional de seguridad
Tema:: La primer gran crisis del siglo
Países:: Afganistán

A Kabul únicamente han llegado hasta el momento 100 marines británicos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para Afganistán (ISAF), que desde hace una semana vigilan edificios oficiales y patrullan las calles de la capital junto a la policía local. Hasta el momento no se ha producido incidente alguno y la colaboración entre ambas partes ha sido, según el portavoz de la Embajada británica, Paul Sykes, 'excelente'. Sykes declaró ayer que otros 70 soldados de su país llegarán en los próximos días con la misión de instalar el cuartel general de las tropas extranjeras, que estarán bajo el mando del general McColl. Los británicos han elegido ya el lugar, pero no han querido divulgarlo todavía por razones de seguridad. Está previsto que el grueso de las tropas comience a llegar a partir de mediados de enero.

El Ministerio de Defensa británico confirmó ayer que se ha celebrado en Londres una reunión entre los países que formarán parte de la fuerza internacional, incluyendo representantes españoles. Un portavoz señaló que la reunión había versado sobre 'cuestiones operativas'.

Según lo pactado el 5 de diciembre en Bonn por cuatro de las principales facciones afganas, entre ellas la Alianza del Norte, la misión de los soldados de la ISAF es ayudar a mantener el orden para facilitar la transición política, iniciada el pasado 22 de enero con la toma de posesión del Gobierno provisional presidido por Hamid Karzai. El objetivo es que no se repitan las disputas entre señores de la guerra que dejaron Kabul en ruinas entre 1992 y 1996 y causaron la muerte de 50.000 personas.

Ayer se conocieron nuevas versiones sobre el paradero de Osama Bin Laden. El propio Fahim fue el encargado de difundirlas al asegurar que el millonario saudí había logrado abandonar Afganistán y se encontraba en la ciudad paquistaní de Peshawar. 'Está fuera de nuestro control. América puede perseguirlo con la ayuda del Gobierno de Pakistán', señaló.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Estados Unidos volvió a repetir ayer que permanecerá en Afganistán hasta que capture al último miembro de Al Qaeda. 'El mundo debe saber que este Gobierno no pestañeará frente al peligro y no descansará hasta que haya cumplido con su misión', dijo ayer el presidente estadounidense, George W. Bush, desde su rancho de Crawford (Tejas), donde pasa unos días de descanso. A su lado, Tommy Franks, jefe del Comando Central, reiteró que las tropas norteamericanas se quedarán 'el tiempo que sea necesario'.

Unas horas antes, la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke, aseguró que Estados Unidos se reserva el derecho de actuar libremente pese a las peticiones del Gobierno afgano de cesar los bombardeos. 'No solemos descartar ninguna opción', dijo Clarke, 'y haremos lo que haga falta para cumplir nuestros objetivos'.

Bush comentó de pasada los últimos rumores sobre el paradero de Bin Laden. 'Ya no está al mando de Afganistán, ahora quizás esté a cargo de una cueva', declaró el presidente estadounidense. 'Lo quiero vivo o muerto. Da lo mismo. Lo único seguro es que, si está vivo, está huyendo. Es cuestión de tiempo. Informes que he leído aseguran que se ha teñido el pelo de rojo. Eso no impedirá que lo encontremos'. La Casa Blanca apenas ha comentado el último vídeo de Bin Laden, que, por la autocensura de las televisiones norteamericanas, no se ha emitido en su integridad en Estados Unidos.

El general Franks reiteró que Washington no se ha impuesto fecha de salida en Afganistán. 'Estaremos el tiempo que sea necesario. Nuestra misión es destruir completamente a Al Qaeda'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_