_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Al Qaeda ha ensayado armas químicas, según 'The Times'

Los papeles encontrados por periodistas del diario londinense The Times cuando los talibanes abandonaron Kabul ponen de relieve que Al Qaeda ha realizado ya ensayos de armas químicas. Los papeles ponen también en evidencia que Osama Bin Laden y sus seguidores se han puesto como objetivo utilizar también armas nucleares y que su objetivo es tanto asesinar a las primeras figuras de los Gobiernos árabes más moderados y próximos a Estados Unidos como organizar una guerra de guerrillas contra Occidente, sin hacer distinciones entre población civil y militar.

Expertos consultados por el diario para analizar los documentos concluyen que éstos demuestran hasta qué punto está extendido el problema de seguridad que amenaza a Occidente. Estados Unidos y sus aliados se enfrentan a un enemigo organizado en multitud de células, en las que participan gentes de todo nivel cultural y social y muy diversas procedencias. Los textos encontrados en Kabul están escritos en árabe, urdu, persa, chino mandarín, ruso e inglés. 'En lugar de ser un factor de alivio, la diversidad de Al Qaeda supone un enorme problema para las fuerzas de Occidente', asegura uno de los expertos en espionaje consultados por The Times. 'Nos encontramos ante el trabajo de diferentes células potencialmente auto-rreplicantes, unidas sólo por un ideal. Van a ser mucho más difícil de extinguir que una organización terrorista centralizada', vaticina el experto.

Más información
La bomba en el zapato de un pasajero tenía potencia para destrozar el vuelo París-Miami

Los papeles, varios cientos de folios, incluido un panfleto de Bin Laden y un manual terrorista de 70 páginas, fueron hallados en tres casas de Kabul abandonadas por miembros de Al Qaeda cuando la capital afgana cayó en manos de la Alianza del Norte a principios de noviembre. El diario los ha fotografiado y dado a traducir con el asesoramiento de expertos.

Ensayos en animales

Las traducciones confirman que el uso de armas químicas y nucleares es uno de los objetivos del grupo. Y una prueba de ello es que los textos prueban el ensayo de armas químicas en animales. Un texto describe el ensayo de ciánido en ratas, tanto inyectado como disperso en el aire, provocando la muerte de los animales en unos minutos. Según The Times, los documentos revelan que Al Qaeda trabaja en la producción de armas químicas con botulismo, ricino y ciánido, da medidas precisas para guiar a sus seguidores en el uso de estos gases y explica paso a paso cómo producir botulismo para matar a 2.000 personas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Y confirma varios detalles ya publicados por el diario en noviembre, como los planos para fabricar un artefacto supersónico eventualmente capaz de transportar armas químicas o nucleares, manuales para el uso de explosivos y cómo hacer el mayor daño posible al hacerlos detonar, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_