_
_
_
_
_
EL XIV CONGRESO DEL PP

Aznar lega a su sucesor un programa de gobierno para conservar el poder

El presidente cierra el XIV Congreso señalando las bases estratégicas para ganar las elecciones

Luis R. Aizpeolea

José María Aznar clausuró el XIV Congreso del Partido Popular, el de su despedida como presidente del Gobierno y de su partido, con un discurso de una hora en el que ofreció un programa de Gobierno que servirá, según recalcó, para ganar las elecciones municipales y autonómicas del próximo año y las generales de 2004. Antes de precisar su contenido, el presidente del Gobierno ofreció las bases de su ideario sobre las que asienta su 'proyecto sólido de centro': lucha contra el terrorismo, defensa de la Constitución y rechazo a su reforma en la España de hoy. 'Ermua fue nuestro 11 de septiembre', señaló Aznar antes de reafirmar su compromiso con el Pacto Antiterrorista 'por encima de las diferencias entre demócratas'

Más información
El PP se mira en Aznar
Aznar tilda de "historieta" el debate sobre su sucesión al frente del PP
Dossier:: XIV Congreso del Partido Popular
Gráfico animado:: XIV Congreso del Partido Popular
Participación:: La opinión de los lectores
El sucesor heredará también un equipo
Los 'sucesores' alaban el 'gesto ejemplar'
El presidente del Gobierno ofrece un pacto a Zapatero para dar más poder a los alcaldes
El temor a dar una imagen de división forzó el pacto con Álvarez Cascos
Por sus consejos los conoceréis

Un Aznar eufórico apeló ayer a bases políticas tan generales como la lucha contra el terrorismo y la defensa de la Constitución para definir su proyecto político, consistente en hacer del PP el 'centro de la vida política española'. 'Vamos a seguir siéndolo durante bastantes años, tal y como van las cosas', recalcó en alusión al PSOE.

El presidente del Gobierno eligió su intervención final para concluir los actos del XIV Congreso del PP para citar algunos de los compromisos de futuro:

- Apoyo a la natalidad. Ayudas a la familia. Reducción de impuestos para las mujeres con hijos o ancianos a su cargo.

-Flexibilización de las jornadas laborales y de los horarios comerciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-Calidad de los servicios públicos e integración de los inmigrantes.

-Reforma educativa para evitar que los alumnos pasen al curso siguiente sin haber aprobado las asignaturas.

- Estabilidad presupuestaria para avanzar hacia el pleno empleo.

Aznar expresó su convicción de que con su ideario -centrado en la lucha contra el terrorismo y la defensa de la Constitución sin reforma- el PP conecta con amplios sectores de las clases medias en España. 'Hay que hacer de la lucha contra el terrorismo una acción diaria', proclamó ante el Congreso, porque tras el atentado del 11 de septiembre 'no se puede vivir como si el terrorismo no existiera' pues 'es la principal amenaza'.

El presidente del Gobierno insistió en que la vía que abrió el PNV, al que no citó, con el Pacto de Estella firmado con Batasuna significó 'dar alas al terrorismo'. 'Hay que alertar del espejismo de que con concesiones al terrorismo se puede lograr la tranquilidad. Transigir con el terror es generar la semilla para que este problema no tenga fin. No puede haber equidistancia entre los terroristas y los demócratas. Hasta que la sociedad transmita el mensaje de que no habrá ninguna concesión, no acabaremos definitivamente con esta amenaza'. En este punto se comprometió a reforzar el Pacto Antiterrorista y, en alusión al PSOE, admitió que 'pueden existir legítimas diferencias partidarias', pero 'éstas deben tener otra dimensión en el País Vasco'.

Defensa constitucional

La defensa de una Constitución sin reforma fue la otra pata de su discurso, aunque con cierto asomo de autocrítica, pues admitió que la Carta Magna 'no es patrimonio de nadie'. Explicó su rechazo a la reforma constitucional, incluso a la propuesta del PSOE para hacer del Senado una Cámara territorial. 'Cuando se quiere reformar la Constitución. ¿Qué se quiere reformar y para qué?', se preguntó. Y añadió: 'También habrá que valorar la oportunidad de dicha reforma'.

Aznar rechazó dicha reforma, por 'oportunidad política'. 'En la España de hoy no consideramos oportuno que se abra un proyecto constituyente', en clara alusión a la situación del nacionalismo. A partir de ahí arremetió contra el PSOE: '¿Por qué quieren algunos volver a cometer los errores del pasado?'. Y aludió, con chanzas, a la propuesta socialista de 'federalismo más simétrico, menos simétrico o pluscuamperfectamente simétrico que no lleva a ningún lado'. 'El pueblo español quiere el modelo autonómico y no aventuras', en alusión al federalismo del PSOE.

Aznar insistió en su discurso en el recuerdo de las víctimas del terrorismo. 'El PP no consentirá que la desmemoria interesada acabe con el testimonio imborrable de las víctimas. Seguiremos recordando año tras año, congreso tras congreso. Con ellos sabemos que quisieron matar lo mejor de nosotros'.

En su discurso de una hora no hubo referencias a asuntos negativas para la gestión de su Gobierno, como el reciente caso Gescartera que provocó la dimisión del secretario de estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna y la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente.

José María Aznar se dirige a la tribuna para pronunciar el discurso de clausura del XIV Congreso del PP.
José María Aznar se dirige a la tribuna para pronunciar el discurso de clausura del XIV Congreso del PP.RICARDO GUTIÉRREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_