_
_
_
_
_

La Universidad de Granada identificará los restos de 13 personas ejecutadas en León durante la guerra civil

El departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada ha aceptado el encargo de identificar, mediante la prueba del ADN, los restos hallados en una fosa común de Priaranza del Bierzo (León) correspondientes a trece personas que fueron ejecutadas por los rebeldes franquistas en octubre de 1936, en plena guerra civil.

Los cadáveres fueron exhumados en octubre del año 2000 pero será ahora, gracias a los familiares y a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, cuando sean examinados para precisar su identidad.

Más información
"Ya me puedo morir tranquilo"

El profesor José Antonio Lorente se desplazará el próximo fin de semana a la provincia de León para tomar las muestras de los cuatro cuerpos que más posibilidades tienen de ser identificados. El departamento de Medicina Legal trabaja en otros proyectos similares, entre ellos los de las víctimas de la dictadura de Chile y del asalto a la embajada de Japón en Perú.

La fosa fue localizada en el año 2000 gracias a las noticias aportadas por un sobreviviente, Leopoldo Moreira. Un equipo de arqueólogos y antropólogos forenses participaron en la extracción de los restos humanos que se encuentran depositados en el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo. Hasta el momento sólo se conocen los nombres de ocho de ellos gracias a que fueron recuperados, junto a los cadáveres, objetos personales como peines, gemelos cremalleras y zapatos. Esta es la primera vez que se examinan en España los restos de una fosa común de la guerra.

Los científicos granadinos emplearán para la identificación una prueba denominada ADN mitocondrial (el que se transmite por vía materna) que ya ha dado excelente resultados en la identificación de desaparecidos en España incluidos dentro del programa Fénix desarrollado conjuntamente por la Universidad de Granada y la Guadfia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El departamento de Medicina Legal analizará las secuencias de ADN que se encuentran en el interior de las mitocondrias de las células. El ADN de los huesos de los cadáveres se comparará posteriomente con el de los familiares que tengan una apropiada relación genética con ellos y de este cotejo se obtendrá la verificación de la identidad.

La ventaja que los científicos observan en el ADN mitocondrial es que al encontrarse en el interior de las células puede soportar mejor el paso del tiempo y es más difícil que se dañe a causa de las condiciones adversas. En el caso de los trece cadáveres de Prioranza del Bierzo, el tiempo transcurrido hasta la exhumación ha sido de 65 años.

Los trece leoneses fallecidos eran republicanos y murieron el 16 de octubre de 1936 por dos disparos en la nuca hechos con un arma corta de nueve milímetros. Durante años sus parientes han ignorado la situación de la fosa. Las familias quieren ahora darles sepultura para que reposen dignamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_